El Magazín Cultural
Publicidad

Arrancó el #CambalacheLiterario de @elespectador en la Feria del Libro

Puedes participar llevando tus libros e intercambiándolos por otros. No olvides dejar una dedicatoria para el siguiente lector.

Lorena Arboleda
18 de abril de 2013 - 05:44 p. m.
Ella fue la primera lectora en llegar al #CambalacheLiterario.
Ella fue la primera lectora en llegar al #CambalacheLiterario.

Dijo el escritor portugués José Saramago: “Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio, que es bueno para mi salud. Pero nunca he oído a nadie decirle a un deportista: tienes que leer".

Y esa es la esencia del Cambalache Literario. Un espacio, acondicionado dentro del que ya tiene este diario en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que trata de conservar esa especie de legado simbólico del Nobel en 1998, pese a que siempre consideró que el hábito de la lectura es un tema de simple educación.

“Apúntese al #CambalacheLiterario” fue la iniciativa del blog El Magazín, de El Espectador, que invita a los lectores a través de la red social Twitter para que se acerquen e intercambien sus títulos favoritos -que alguna vez hicieron o hacen parte de su biblioteca personal- por otros que también quieran leer.

De esa pequeña biblioteca ya se llevaron, por ejemplo, Hot Sur, de la escritora y periodista bogotana Laura Restrepo. A cambio, dejaron Manual del guerrero de la luz, de Paulo Coelho.

Otros lectores prometen dejar Justin o los infortunios de la virtud, de Donatien Alphonse François de Sade, o Los hijos del capitán Grant, de Julio Verne, y llevarse, de pronto, Plegarias Nocturnas, de Santiago Gamboa o, tal vez, Antigua luz, de John Banville, dos de los textos base con los que arrancó esta miniferia literaria gratuita. En todo caso, cada participante sólo podrá tomar el mismo número de libros que aporte a la ‘biblioteca’ que no admite ni textos pirateados, ni fotocopiados ni, mucho menos, en mal estado. (Bases del #CambalacheLiterario aquí)

Con esta iniciativa, lo que se busca es, apenas y a-penas, fomentar un amor por las letras, por las palabras, por el intercambio de almas que, probablemente, algún día coincidan por la pasión que les genera el hecho de solo rozar un libro. Pueden escribir mensajes en las páginas de aquellos que quieran entregar. De seguro, alguien los leerá.

Sobre esto, una última reflexión, del mismo escritor homenajeado durante esta vigésimo sexta edición de la feria: “Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río. Si están allí, es para que podamos llegar a la otra margen. La otra margen es lo que importa”.

*Nota: El #CambalacheLiterario está en el Pabellón 3, Stand 336. 

Por Lorena Arboleda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar