Arrancó festival de documentales en el país 'Gira ambulante'

Les presentamos dos recomendados del festival que finalizará el 21 de septiembre, luego de recorrer cuatro ciudades del país.

Ver galería

* Pussy Riot: a punk prayer (Pussy Riot: una plegaria punk)

Director: Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin
Lugar: Bogotá: Centro Ático, Pontificia Universidad Javeriana. Hora: 3:30 p.m. Fecha: 30 de agosto. Medellín: Planetario. Hora: 7:00 p.m. Fecha: 3 de septiembre.
Nadia, Masha y Katia eran miembros del colectivo de arte feminista Pussy Riot. El 21 de febrero de 2012, junto a otros miembros del colectivo, decidieron cantar una plegaria punk de cuarenta segundos en la catedral principal de Rusia. Por tal motivo fueron arrestadas y juzgadas bajo los cargos de odio religioso. El documental muestra su lucha desde una jaula y cómo las demás activistas, desde afuera, siguen planeando revolucionar la sociedad de Rusia y del mundo.

 

* The special need (La necesidad especial)

Director: Carlo Zoratti
Lugar: Bogotá: Teatro Odeón. Hora: 7:00 p.m. Fecha: 29 de agosto. Medellín: Parque de los Deseos .Hora: 7:00 p.m. Fecha: 4 de septiembre. Cartagena: Plaza Getsemaní. Hora: 7:30 p.m. Fecha: 21 de septiembre. Barranquilla: Alianza Francesa. Hora: 7:00 p.m. Fecha: 9 de septiembre.
Enea es un joven de 29 años que tiene dos amigos que se prestan para ayudarlo en todo de manera absoluta. Él parece llevar una vida normal: tiene trabajo y momentos de ocio, pero en sus genes hay algo que lo hace especial, tiene un grado leve de autismo. Enea se embarcará en un viaje, con sus otros dos cómplices, que los llevará a una travesía por toda Europa con un sólo objetivo: encontrar una novia con la que pueda desarrollar su sexualidad por encima de su condición. Con su búsqueda él nos retará a olvidar los prejuicios que nos dividen, para recordar, por encima de todo, qué es lo que nos hace iguales.

 

* Whore´s glory (La gloria de las prostitutas)

Director: Michael Glawogger.
Lugar: Bogotá: Cra. 6 Nº 35-37. Cine Tonalá. Hora: 8:30 p.m. Fecha: 29 de agosto. Medellín: Colombo Americano Hora: 4:15 p.m. Fecha: 6 de septiembre. Cartagena: Centro de Formación Aecida. Hora: 7:00 p.m. Fecha: 17 de septiembre.
El filme muestra la prostitución en tres “zonas de tolerancia” de diferentes países en los que las identidades culturales y religiosas, a su vez, son disímiles. Sitúa al espectador en El Acuario, una fría sala en Bangkok, dividida en dos por un cristal que separa a las jóvenes prostitutas de sus potenciales clientes; más tarde, en la Ciudad de la Alegría, un sombrío laberinto de callejuelas en la ciudad de Faridpur, Bangladesh; y finalmente en La Zona, un conjunto de cuartos miserables en la ciudad fronteriza de Reynosa, México, por cuyas calles circulan los hombres del lugar en busca de sexo.

 

* Is the man who is tall happy? (¿Es el hombre alto feliz?)

Director: Michel Gondry
Lugar: Bogotá: Sala Tonalá. Hora: 6:30 p.m. Fecha: 29 de agosto. Medellín: Colombo Americano. Hora: 4:15 p.m. Fecha: 5 de septiembre.
Este documental trata acerca de la vida de la controvertida figura de Noam Chomsky, un profesor de universidad, filósofo, activista en contra de la guerra y lingüista. La película muestra la vida y el trabajo de uno de los padres de la lingüística moderna a través de complejas conversaciones con él y utilizando ilustraciones dibujadas por el mismo Gondry. De la misma forma, el documental también se adentra en algunas de sus teorías acerca de la emergencia del lenguaje. La combinación de todo esto no es solo la creación de una compleja obra cinematográfica acerca de uno de los principales pensadores modernos, sino también un maravilloso trabajo de arte animado.

 

* The act of killing (El acto de matar)

Director: Joshua Oppenheimer, Christine Cynn, Anónimo.
Lugar: Bogotá: Auditorio Lleras, Universidad de los Andes. Hora: 6:00 p.m. Fecha: 27 de agosto.
Luego del golpe de estado que ocurrió en Indonesia en el año 1965, más de medio millón de personas fueron asesinadas en menos de un año por sospechas de ser comunistas. Los líderes del escuadrón de matanza responsable de las muertes y seguidores de la pandilla de Anwar Congo, eran hombres que en sus antiguos trabajos revendían boletos de cine en el mercado negro; pasaron de comerciantes a asesinos. El documental no es más que un experimento cinematográfico donde los victimarios cuentan, desde su controvertido punto de vista, cómo perpetraron sus matanzas.

 *Memorias del Calavero

Director: Rubén Mendoza
Lugar: Bogotá: Auditorio Teresa Cuervo, Museo Nacional de Colombia. Hora: 6:30 p.m. Fecha: 29 de agosto. Barranquilla: Cinemateca del Caribe. Hora: 3:00 p.m. Fecha: 10 de septiembre. Medellín: Colombo Americano. Hora: 6:30 p.m. Fecha: 6 de septiembre.
Un hombre convence a un documentalista de que lo acompañe en el último viaje de su vida: a su tierra de origen. En la vida real se encuentra enfermo de sida, perseguido por la justicia y por particulares para asesinarlo por un amargo secreto del que él se dice inocente. A mitad de camino siente que los realizadores solo quieren hacer dinero con su enfermedad y eso cambia por completo la naturaleza del viaje: un viaje que es la celebración de un hombre inútil, un vago delirante que recorre algunas de las más poderosas venas de Colombia para despedirse entre las mentiras y las inmensas verdades que la componen.

*Expedition to the end of the world (Expedición al fin del mundo)

Director: Daniel Dencik
Lugar: Bogotá: Cra. 6 Nº 35-37. Cine Tonalá. Hora: 8:00 p.m. Fecha: 27 de agosto. Barranquilla: Cinemateca del Caribe Hora: 5:00 p.m. Fecha: 12 de septiembre.
Un grupo de científicos se encontrarán con los paisajes más majestuosos y grandiosos, que nos recordarán la nimiedad del ser humano frente a la naturaleza, cuando decidan aventurarse a ser testigos del deshielo en el Polo Norte por los parajes secretos del noreste de Groenlandia. El ritmo estará marcado por la irreverencia y el peculiar sentido del humor de los investigadores.

Temas relacionados

 

últimas noticias