Artbo: una apuesta digital y presencial para apoyar a los artistas en la pandemia

Noticias destacadas de Cultura

La Cámara de Comercio de Bogotá, en un intento por apoyar la reactivación de sector de las artes plásticas, dio inicio a la nueva edición de la Feria Internacional de Arte de la ciudad. Con actividades presenciales y digitales, esta nueva edición incluye foros, talleres y clases de historia del arte.

Del 27 de octubre al 1 de noviembre, Artbo celebra una nueva edición combinando el formato digital con la presencialidad. Más de 30 galerías colombianas, con una exposición de más de 300 obras, hacen parte de esta plataforma artística que, en medio de la pandemia, busca ser un medio de apoyo para los artistas plásticos del país.

Le sugerimos leer Ruth Bader Ginsburg: “Estamos pidiendo que protejan el derecho que tiene el país de cambiar”

Esta nueva edición de Artbo ofrece al público la posibilidad de visitar las diferentes propuestas artísticas de forma presencial, siguiendo los protocolos de bioseguridad. El viernes, los espacios estarán abiertos de diez de la mañana a seis de la tarde. El sábado, el público podrá visitar las galerías de once de la mañana a seis de la tarde, mientras que el domingo la apertura será a las once de la mañana y terminará a las cuatro de la tarde. Quienes opten por seguir los recorridos virtuales, tendrán a su disposición una serie de audioguías.

Dentro de las galerías participantes se destacan La Cometa, que presenta una muestra de seis obras, tres trabajos por cada una de las exposiciones que tienen lugar en las dos sedes de la galería: en Bogotá se inaugura Obra diáfana, de Nadir Figueroa; y en Medellín Some Economies, de Alejandro Sánchez. Por otro lado, Espacio El Dorado trae este año el proyecto de creación colectiva del artista José Ruiz titulado Impresiones sobre actualidad, que desarrolló desde comienzos de la pandemia con mensajes sobre la cuarentena. Finalmente, Instituto de Visión participa en los recorridos presenciales con un proyecto investigativo, que es el resultado de una beca del Idartes, titulado Volver al futuro, de Joe Broderick y Dan Perjovschi.

Además de lo anterior, Artbo también ofrecerá cuatro componentes más: Foro, Estudio, Artecámara y Articularte. En el primero, bajo la curaduría de Luiza Teixeira de Freitas, curadora independiente, se realizarán jornadas de encuentros de coleccionismo y recorridos virtuales por la oferta de las galerías, al igual que, por primera vez, ruedas de negocio entre asesores de arte y galerías. En el segundo, se crearán espacios de aprendizaje sobre la historia del arte colombiano y latinoamericano de finales del siglo XX hasta la actualidad, con énfasis en temas asociados a la protesta social, el videoarte y el performance. En cuanto a Artecámara, este espacio continúa consolidándose como una estrategia para exponer la nueva generación de artistas colombianos y para impulsar su proyección en el mercado del arte. En esta ocasión, las obras seleccionadas se podrán apreciar en formato digital. Finalmente, con respecto a Articularte, se generarán espacios de creación a través de los formatos de mediación virtuales. Con base en los ejes temáticos espacio, rol, pensamiento artístico, trabajo colaborativo y proceso, se realizarán cuatro talleres abiertos al público que abordarán temas como los espacios para el arte, el acto de coleccionar, el papel del arte, los procesos creativos en la cuarentena y el rol de las redes sociales, entre otros. Será un momento para la experimentación y la creación, diseñado para sensibilizar y acercar el público digital a las prácticas del arte contemporáneo. Los interesados deberán inscribirse previamente para recibir las instrucciones del taller.

Comparte en redes: