El Magazín Cultural

Artbo continúa siendo uno de los principales motores del mercado del arte en Colombia

la Feria Internacional de Arte de Bogotá cumple 15 años como "motor" de la escena artística colombiana y escenario para la visibilidad de los talentos emergentes de América Latina del que harán parte desde el jueves 67 galerías de 17 países.

(EFE)
18 de septiembre de 2019 - 08:18 p. m.
Del 19 al 22 de septiembre, ARTBO, que es organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y convoca también a curadores, artistas y coleccionistas, buscará de nuevo potenciar el mercado del arte y acercar la cultura a todos los públicos. / Cortesía
Del 19 al 22 de septiembre, ARTBO, que es organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y convoca también a curadores, artistas y coleccionistas, buscará de nuevo potenciar el mercado del arte y acercar la cultura a todos los públicos. / Cortesía

Figuras de renombre internacional como Aaron Cezar, director de la Fundación Delfina, de Londres, y Krist Gruijthuijsen, director del Instituto KW de Arte Contemporáneo, de Berlín, forman parte del equipo curatorial de la actividad, que tendrá 13.000 metros cuadrados de exhibición en el centro internacional de negocios Corferias.

Le sugerimos: María Paz Gaviria: “En sus 15 años Artbo celebra la escena colombiana”

Además, el espacio, que se inaugura este miércoles en la noche y abre al público en general el jueves, "continúa posicionándose como uno de los más importantes dentro del circuito ferial en América Latina con su modelo único de ocho secciones de carácter comercial y no comercial".

De la sección "Principal" harán parte 67 galerías provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, España, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Turquía, Venezuela y Colombia, entre otros países.

Entre los asistentes se destacan Galería Luisa Strina (Brasil), Galería Impakto (Perú), Violenta (Ecuador) y Polígrafa Obra Gráfica y Galería Elba Benítez (España).

Dentro de los representantes de Estados Unidos estará Leon Tovar Gallery, de Nueva York, especializada en arte moderno latinoamericano y comprometida con la visibilidad de artistas innovadores. 

La galería participará con obras de artistas como Martin Blaszko, Sergio Camargo, Agustín Cárdenas, Carlos Cruz-Diez, Jesús Rafael Soto, Victor Vasarely y Eduardo Ramírez Villamizar.

En la sección "Proyectos" se presentarán reconocidos artistas contemporáneos, con la representación comercial de una galería, que sirven de puente con el arte performático.

Esta área será curada por Aaron Cezar, uno de los personajes más influyentes del sector, que este año participó en la curaduría del programa de performance de la 58 edición de la Bienal de Venecia.

Una de las galerías que harán parte de "Proyectos" será DiabloRosso, de Panamá, con la obra "Desde las Cenizas", de Donna Conlon, un video que abre con una imagen abstracta de lo que parece ser un pájaro pequeño, en apariencia muerto o agonizando, sostenido por una mano. 

Esta obra invita a la reflexión acerca de la crisis ambiental que está enfrentando el planeta y cuestiona las relaciones con el mundo natural, con una presentación de una imagen de la esencia de la naturaleza, fuerte, tenaz y perseverante, a pesar de los seres humanos 

Asimismo, en "Referentes", bajo la curaduría de Krist Gruijthuijsen, presentará obras que rompieron paradigmas y transformaron el canon del arte.

En esta ocasión, las obras fueron seleccionadas siguiendo las inspiraciones de diferentes artistas, ya sea en piezas musicales, literarias o cinematográficas. 

Según Gaviria, "Referentes" intentará identificar a la comunidad artística colombiana "a través de anécdotas, referencias e inspiraciones" a partir del trabajo de cuatro generaciones por medio de Beatriz González, Óscar Muñoz, Nicolás París y Adriana Martínez, quienes serán el punto de partida de esta exhibición grupal.

Con "Sitio", ARTBO estimulará la percepción del espectador utilizando para ello obras que trascienden los formatos tradicionales de exhibición.

En dicha sección habrá performances, instalaciones y piezas escultóricas a cargo de Colectivo Atractor (Casa Hoffmann, Colombia), Pedro Gómez-Egaña (Zilberman, Turquía-Alemania), Alfredo Jaar (Galería Luisa Strina, Brasil), Juan David Laserna (RINCÓN, Colombia), Óscar Abraham Pabón (Galería El Museo/Fernando Pradilla, Colombia-España) y Nicolás Robbio (VERMELHO, Brasil).
Otra opción para visitar es "Foro", área dedicada a charlas y conferencias gratuitas con invitados nacionales e internacionales que dialogarán acerca de temáticas relacionadas con el arte contemporáneo. 

En esta oportunidad la discusión tendrá como base la temática "15 años de ARTBO", un concepto que explora la reciente transformación de la escena del arte desde diferentes perspectivas y que contará con la participación de figuras como las coleccionistas Ella Cisneros y Tiqui Atencio, y el director Artístico del Museo de Arte de Sao Paulo MASP, Adriano Pedrosa.

Asimismo, "Artecámara" mostrará el trabajo de 24 jóvenes artistas y tres colectivos colombianos, sin representación comercial, que fueron seleccionados a través de una convocatoria pública nacional. 

Le puede interesar: “Jaguara”, el rugir de la conservación desde el arte

En "Articularte", considerado un lugar para la experimentación y la creación colectiva mediante talleres y laboratorios, los asistentes se encontrarán con la curaduría de NC-Arte, que se basa los ejes espacio, rol, pensamiento artístico, trabajo en red y proceso, y que les permitirá vivir una variedad de experiencias sobre temas interconectados.

Finalmente, "Libro de artistas" mostrará una selección de editoriales y distribuidores de publicaciones que trabajan con artistas que involucran en sus prácticas el libro como medio.

Por (EFE)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar