El Magazín Cultural

Artbo / Fin de semana: la pluralidad del arte

Desde hoy y hasta el próximo 19 de mayo, 67 espacios expositivos de cinco localidades estarán abiertos al público interesado en el arte contemporáneo.

Andrés Osorio Guillott
18 de mayo de 2019 - 01:56 a. m.
La localidad de San Felipe cuenta con dos museos y 14 galerías. / Cortesía
La localidad de San Felipe cuenta con dos museos y 14 galerías. / Cortesía

Desde hace tres años, el espacio de Artbo / Fin de semana se ha encargado de ofrecer en la agenda cultural de Bogotá un espacio para fomentar el coleccionismo y el interés por el arte contemporáneo. La unión de galerías, museos y varios gestores culturales terminan arropando a la ciudad con una serie de piezas, colores y apuestas que reflejan las obras de artistas clásicos y artistas emergentes en el país. La ventana que se abre para todos busca recordar las muestras más icónicas de nuestra cultura y darles la posibilidad a las nuevas manos de mostrar su virtuosismo en las artes plásticas.

Circuitos artísticos, foros, encuentros editoriales e intervenciones en espacios no convencionales son parte de la programación que se planea para un fin de semana y que se apodera de la ciudad para que sus habitantes y visitantes se topen y reconozcan los múltiples escenarios que promueven y aportan a la discusión y a las nuevas dinámicas que constituyen la pluralidad del arte contemporáneo en sus formas, en sus piezas y en sus discursos.

El Centro Histórico de Bogotá, el sector de La Macarena, Teusaquillo, Chapinero y San Felipe son los cinco espacios que más galerías y espacios expositivos ofrecen. Gran parte del turismo se mueve en estos terrenos, que sorprenden con intervenciones y muestras artísticas que alejan por un momento a los caminantes de los paisajes grisáceos y citadinos.

Beatriz Esguerra Arte, Nueveochenta, Fundación Casa Cano, Casas Riegner, Casa Hoffmann, La Balsa Arte, Galería Sextante, Desborde Galería, Galería El Museo, La Galería, Galería Otros 360°, Flora ars+natura, La Casita, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Museo de Bogotá, Museo Claustro de San Agustín, Museo Santa Clara, Museo Colonial, Espacio El Dorado, Plural Nodo Cultural, Museo Nacional de Colombia, Maleza Proyectos, entre otras galerías y museos componen los 67 escenarios que Artbo / Fin de semana incluyó para su tercera edición.

“Se hizo una convocatoria a los espacios expositivos de la ciudad para que enviaran información sobre su espacio, su trayectoria, su programa expositivo durante el próximo año y, por supuesto, la exhibición que estarían presentando durante Artbo / Fin de semana, las obras que estarían presentando en el catálogo de nuevos coleccionistas. El comité de selección evaluó los espacios según los criterios divulgados en el reglamento de participación. El comité estuvo compuesto por Claudia Hakim, del Museo de Arte Moderno de Bogotá; Luis Fernando Padrilla, de El Museo; Tatiana Rais, de Espacio Odeón; Bernardo Mentoya, de Salón Comunal, y Steven Guberek, de SGR”, anunció María Paz Gaviria, directora de Artbo / Fin de semana.

Más de 100 actividades gratuitas forman parte de la programación del evento. Varios de los recorridos que se planean en los cinco circuitos podrán hacerse, de igual manera, a través de un sistema de transporte gratuito que está compuesto por buses y bicicletas, de manera que las personas interesadas en movilizarse entre un espacio y otro podrán hacerlo de múltiples maneras y sin tener que invertir en el acceso o transporte a las exposiciones. Estas alternativas refuerzan la apuesta de los organizadores por hacer del arte y de sus manifestaciones un elemento incluyente, democrático y abierto para todo el público.

Javier Morales, artista tolimense de 26 años, será uno de los participantes de las exhibiciones de Artbo / Fin de semana. Con Cosmorama, muestra realizada en apoyo con Alberto Baraya y presentada en la calle 67 N° 8-32, se expone un interés del tolimense por componer un mundo que dialoga constantemente con los objetos, con los animales, con todo aquello que nos rodea, nos interpela y nos determina. Su técnica, trabajada desde los 11 años, expone un importante valor de lo onírico e invita al observador a repensar una realidad mediada por las percepciones y atravesada por la angustia del tiempo.

Uno de los espacios más llamativos para esta ocasión es el Teatro Faenza, un espacio icónico de la cultura bogotana en el siglo XX. La intervención del lugar, ubicado en la calle 22 No. 5-56, en el centro de Bogotá, presenta la instalación “Testigo de las ruinas”. En la muestra, realizada por Mapa Teatro, se reunieron varios testimonios apoyados con fotografías e imágenes del barrio Santa Inés, conocido anteriormente como el sector del Cartucho. Por medio de voces y miradas de personas que habitaron este sector se pretende realizar un ejercicio de memoria sobre la historia de Bogotá.

Por Andrés Osorio Guillott

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar