Arte en el corazón de Bogotá

Se resiste a morir en el olvido. Aunque la desgastada pintura de los muros y los desnudos pisos en concreto reflejan el paso corrosivo del tiempo y el abandono, el antiguo Teatro Popular de Bogotá, situado en el barrio La Candelaria, renace como un espacio cultural. Las historias, anécdotas y acontecimientos de este recinto todavía habitan en los rescoldos de la memoria.

“Buscamos rescatar este espacio tan querido por los bogotanos, manteniendo no sólo su arquitectura original sino aprovechando cada rincón que evoque su pasado artístico. La idea no es imponernos sobre la edificación sino revivirla”, dice María Fernanda Currea, quien, junto a Tatiana Reis y Juliana Steiner, creó el proyecto Fundación Teatro Odeón, enfocado a la promoción y difusión de las artes plásticas en el país.

La edificación, abandonada hace 10 años y que desde la década de los cuarenta ha sido parte la movida cultural y artística de Bogotá, se ha transformado en respuesta a las necesidades de la ciudad. Funcionó como cinema, sala de variedades y teatro, y hoy se convierte en sede de la Feria de Arte Contemporáneo Odeón. Hasta el 24 de octubre, el encuentro reúne a doce galerías, nacionales e internacionales, que gracias a las cualidades del espacio traerán obras de gran formato, proyección de video e instalación. La apuesta no es únicamente por artistas emergentes sino por espacios no convencionales que proponen nuevas formas de utilizar el concepto de exhibición. Plataformas web y espacios pedagógicos también tendrán un lugar en esta fiesta del arte.

“No se necesita ser historiador de arte, ni coleccionista para asistir a la feria. Hemos creado espacios sociales y lugares de ocio para que se establezcan relaciones horizontales y la gente pueda generar una opinión del arte desde su propia experiencia”, dice María Fernanda Currea.

www.espacioodeon.com Av. Jimenez con carrera 5ta.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Coleccionista de imágenes

Las formas de un arte espiritual