El Magazín Cultural

“Arte en Colombia-Art Nexus”, 40 años construyendo un relato sobre el arte latinoamericano

Con un desnudo femenino del artista Darío Morales en la portada empezó a circular en 1976 la única revista especializada en arte que existe en Colombia.

Erika Martínez Cuervo
08 de abril de 2017 - 03:00 a. m.
Portada de la revista “Arte en Colombia” (1991). Segunda edición de la primera portada de la publicación, año 1, Nº 1, julio de 1976.  / Cortesía Archivo “Art Nexus – Arte en Colombia”
Portada de la revista “Arte en Colombia” (1991). Segunda edición de la primera portada de la publicación, año 1, Nº 1, julio de 1976. / Cortesía Archivo “Art Nexus – Arte en Colombia”

“‘Arte en Colombia’ no es una revista sobre arte colombiano. Es una revista sobre la discusión que el arte despierta en Colombia y en los países que, por compartir muchas de las características de la situación colombiana, pueden participar en esa discusión. (…) su propósito es proyectar e interpretar no sólo el movimiento artístico nacional, sino también el latinoamericano”. Con este preámbulo editorial, la revista “Arte en Colombia” surgió en 1976 bajo la dirección de la gestora Celia S. de Birbragher y la edición ejecutiva de la historiadora del arte Ivonne Pini. En 2016, la publicación cumplió 40 años y la imagen que vemos es la carátula de la reedición del primer número que se imprimió de nuevo cuando llegó a su decimoquinto aniversario en 1991.

El desnudo femenino del año 1975, hecho por Darío Morales, da apertura a la única revista especializada en arte que existe en Colombia. Es lamentable que en pleno 2017, la escritura, la interpretación y el análisis de los sucesos artísticos sean tan escasos y desinteresados. Si bien lo señaló Birbragher en la reedición del 91: su revista surgió de la decepción que sintió luego de que Carlos Rojas se ganara un premio en la Bienal de Venecia y los medios apenas dedicaron unas líneas para anunciar el reconocimiento. No hay que desconocer en ningún momento que las reflexiones críticas alrededor de las producciones estéticas son fundamentales para construir un saber integral del contexto y sus dinámicas. El arte no es ajeno a los cambios de mentalidad ni a la inconsciencia brutal de los hechos de los que somos testigos en este presente crítico.

www.artnexus.com

Por Erika Martínez Cuervo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar