Arte popular colombiano y venezolano en Expoartesanías 2018

La fundación BAT Colombia y la Fundación Bigott de Venezuela, con la asesoría de Artesanías de Colombia, convocaron artistas colombianos y venezolanos para comercializar sus obras en el marco de Expoartesanías 2018.

Venezuela por primera vez se presentará en Expoartesanías con la muestra de 16 artistas empíricos en el pabellón 6 internacional, stand 304.Cortesía

Las piezas que nacen de nuestras tradiciones, creencias y costumbres. El arte popular que refleja lo que hemos sido y lo que somos. Las obras que se exhibirán, gracias a Artesanías de Colombia y las fundaciones Bat Colombia y Bigott de Venezuela, serán las de los artistas que se caracterizan por ser autodidactas y se han dejado guiar por las raíces.

Serán 15 colombianos los encargados de visibilizar y comercializar estas creaciones para consolidar la creación de arte empírico. Entre ellos estará Gloria Amparo Morales, una caleña que se dedica con su cámara fotográfica a captar escenas en Buenaventura para plasmarlas en sus lienxzos. La obra de la artista es hiperrealista y su mayor referente ha sido el holándes Rembrandt, uno de los mayores exponentes del Barroco. En el año 2014, Gloria fue la ganadora del primer premio en el Cuarto Salón BAT, y su más reciente obra fue acreedora a mención honorifica con su pintura “Sara y el Mar”.

Le puede interesar: ¿Cómo se ve la libre expresión?

Las Tejedoras de Mampuján, líderadas por Juana Alicia Ruiz, también hacen parte de la lista de artista colombianos. Mapuján sufrió una incursión violenta por parte del Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC. Estas mujeres vivieron su duelo, lo superaron y con tapices han hecho la catarsis de la tragedia, ejercicio que las convirtió en empresarias. La Fundación BAT Colombia, en su sexta edición del Salón BAT, homenajeó la experiencia artística alcanzada por el colectivo, debido a su capacidad de resiliencia para superar el conflicto armado que por años azotó su corregimiento.

De acuerdo con Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia “Expoartesanías 2018, es una gran oportunidad para visibilizar el talento de los artistas populares y para que comercialicen sus obras. Es la vitrina comercial de artesanías y arte popular más grande de América Latina”.

Los artistas colombianos que estarán presentes en Expoartesanías son: Cesar Ortiz de Bogotá (óleo sobre urdimbre), Carmen Elvira Trujillo (óleo sobre lienzo). Gloria Amparo Morales (óleo sobre lienzo), Juan Carlos Moreno (papel maché y acrílico), Rosalvina Sierra Gallo (talla en piedra), Daniel Carvajal Cadavid (arte religioso en litografía y bisutería), Carlos Cárdenas (acrílico sobre lienzo), Albeiro Naranjo (soldadura y ensamblaje), Eduardo Muñoz Lora (mopa-mopa), Luis Torres Basante de Bogotá (madera y laca), Henry Villada de Armenia y Rosa María Jerez (arcilla).

16 artistas venezolanos en Expoartesanías 2018

La cultura de los venezolanos también tendrá un espacio en la feria y será representado por 16 artistas empíricos, entre los que estará Rafaela Baroni, la artista más premiada de Venezuela. Durante su vida ha tenido que enfrentar situaciones psicológicas y físicas que han puesto a prueba su estabilidad emocional. Sus esculturas y pinturas transmiten todas esas experiencias con las que sus dolores, sueños y alegrías quedan expuestos. 

Freddys Amato es otro de los artistas que mostrará su obra. Nació en Barquisimeto, Estado Lara en 1956. Lleva más de 20 años en el arte popular. Su experiencia artística ha estado enmarcada en la pintura en la que se han destacado las costumbres indígenas en arcilla y la talla en madera. El venezolano ya ha participado en varios salones de arte popular con obras que profundizan en temas religiosos y fiestas tradicionales.

Puede leer: Prográmese para la celebración del natalicio de Francisco José de Caldas

Los demás artistas venezolanos que estarán en Expoartsanías son: Alí Darias (vidrio), María Yolanda Medina (madera tallada), Glenda Mendoza (ensamblaje), Xiomara Sánchez (ensamblaje), Juan Bravo (ensamblaje), Rafael y Manuel Vargas (talla en madera), Cirilo Rodríguez (madera tallada), Antonia Azuaje (acrílico y tela), Isidra Elena Bravo (acrílico y tela), Marta Flores (acrílico y tela), Loredana Meza (ensamblaje en madera) y Uvi Díaz (ensamblaje).

 

 

últimas noticias

La mano de Dios (Cuento)

Cien palabras para ganar un premio