ArteCircuitos, un año fortaleciendo el turismo cultural

Con el ánimo de desmontar la premisa que el arte es para expertos, este proyecto permite que la gente aprenda y se apropie de las artes plásticas, pues los participantes tienen la posibilidad de conversar con mediadores, curadores de las exposiciones o con los mismos artistas.

Cortesía

Si usted es de los que piensa o ha escuchado que el arte es excluyente o que necesita cierto tipo de conocimiento para apreciarlo, en Bogotá existe un programa que se dedica a desmontar esa premisa. Se llama ArteCircuitos y este sábado cumple un año de trabajo promulgando que "el arte es cultura y la cultura es un derecho del ser humano".

Nelly Peñaranda, directora de la Fundación Arteria, explica que el objetivo de ArteCircuitos es derribar el prejuicio de que las artes plásticas con elitistas, un pensamiento "equivocado" que cogió fuerza debido a alguna crítica del siglo pasado.

Por eso, desde abril de 2016 lidera este proyecto que pretende que los habitantes de Bogotá se sientan invitados a disfrutar un espacio artístico (galería, museo, fundación, institución y espacio independiente), a hacer parte de él, a gozarlo. También está la posibilidad de aprender y "apropiarse" del arte, pues los participantes tienen la posibilidad de conversar con mediadores, curadores de las exposiciones o con los mismos artistas.

A largo plazo, dice Peñaranda, ArteCircuitos quiere llegar a ser como un festival de cine, un festival de teatro o una feria del libro, espacios que con trabajo constante convocan visitantes más allá de los especialistas y expertos, un trabajo que comenzó en 2005 con la publicación del Periódico Arteria.

Por su parte, ArteCircuitos comenzó cuando la fundación se dedicó a realizar revisiones y catalogaciones de los espacios artísticos que en el 2014 fueron recopilados en un directorio y posteriormente editados en un mapa.

De ese trabajo salieron los nodos o las zonas que tenían aperturas similares y, con el objetivo de acercar a la gente y abrir espacios familiares, se pensó en generar un circuito que, además de estar enfocado en el escenario artístico, generara emprendimiento y turismo cultural a través de recorridos que incluyeran espacios dedicados a las artes plásticas, diseño, cafés y restaurantes.

Para los que no ven con buenos ojos el "turismo cultural", Peñaranda tiene una respuesta clara. "Así como un abogado o un veterinario dedicó cinco años de su vida estudiando para ganarse la vida, un artista también tiene derecho a vivir de su arte y su trabajo. El arte ha sido mal entendido y menospreciado, muchos lo ven como un hobbie, pero no es así".  

ArteCircuitos se organiza los sábados debido a la densa movilidad que hay en Bogotá. Ese día, aunque hay trancones, la gente puede programar su visita sin afanes, pues los espacios están abiertos desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde. El recorrido se puede hacer caminando, en bicicleta o si los participantes lo desean, pueden transportarse en los buses que tiene disponible la fundación.

El proyecto está pensado para que sea un plan familiar, así que las mascotas son bienvenidas en aquellos espacios que adoptan la iniciativa "vía benita" que destaca los lugares que son amigables con los perros.

ArteCircuitos se desarrolla en galerías, museos, fundaciones, instituciones y espacios independientes de San Felipe, Norte, Centro Colonial, Chapinero, Teusaquillo y San Diego. Los asistentes reciben gratuitamente el "pasaporte al arte", que contiene un mapa para llegar a los lugares y bonos desprendibles que son sellados luego de visitar las exposiciones, lo que ofrece la posibilidad de acceder a descuentos en establecimientos de cada zona.

La celebración del primer cumpleaños del programa artístico es este sábado 13 de mayo con un recorrido en el circuito San Felipe, donde los visitantes podrán apreciar muestras de instalación, dibujo, fanzine, escultura, pintura y fotografía.

Ese día, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, se podrán visitar 13 espacios artísticos ubicados entre las calles 86 y 73, y entre las carreras 27 y 20C. Las visitas guiadas serán hasta las 2 de la tarde y el punto de encuentro (antes de comenzar las visitas) es en el Parque La Araña, ubicado entre las calles 74A y 75 y entre las carreras 22 y 22BIS. Allí mismo, a la una de la tarde comenzará una feria con música, gastronomía y ponqué para celebrar el cumpleaños. Para saber más acerca del recorrido de este 13 de mayo puede consultar Arteria.

 

últimas noticias