Murió el periodista Fernando Garavito

'El señor de las moscas' o 'Juan Mosca' sus seudónimos en su columna de El Espectador y otros medios falleció en un accidente de tránsito en Nuevo México (EE.UU.).

El periodista, columnista y escritor Fernando Garavito, exiliado en Estados Unidos durante la administración de Álvaro Uribe, falleció en un accidente de tránsito al sur de los Estados Unidos, cuando hacía averiguaciones para un nuevo libro suyo.

'Juan Mosca', el seudónimo que utilizó en un principio para sus columnas editoriales había escrito 14 libros y había sido director de varios medios, entre ellos la revista Cromos de esta casa editorial.

Fue autor de catorce libros. El inicial (Já), se consideró como uno de los puntos de ruptura de la nueva poesía en Colombia. Al segundo: Ilusiones y erecciones, lo rodeó un profundo silencio. Sus principales trabajos periodísticos se han recogido en seis volúmenes: Reportajes de Juan Mosca (1983), Bogotá, ayer, hoy y mañana (1986), País que duele (1995), El vuelo de las moscas (2003), Paramilitar para paramilitares (2006) y Praxis and Ambiguity of the Enemy (Práctica y ambigüedad del enemigo), que publicó la Universidad de Oklahoma en el 2007.

En 1993 escribió El corazón de oro, que se consideró como una muestra importante de periodismo literario. Además, es autor de una antología sobre la obra de León de Greiff, coautor de dos antologías de poesía colombiana, y autor de una biografía de Eduardo Umaña Luna, "maestro de maestros" en Colombia. En abril de 2007, Ediciones B (filial en Colombia de Vergara Editores), incluyó en su fondo editorial Banquete de Cronos, una antología de su extenso trabajo literario.

Como el 'El Señor de las Moscas' se identificó en sus columnas de El Espectador en 1998. Debido a sus opiniones en esa columna Garavito fue amenazado por paramilitares y estuvo obligado a exiliarse fuera del país, escogiendo como destino a Estados Unidos.

Garavito había pensado en volver al país durante la actual administración de Juan Manuel Santos, e incluso fue candidato a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático Alternativo (PDA) en las pasadas elecciones para el Congreso.

En 2001 Garavito fue galardonado con el premio nacional de periodismo Simón Bolívar por una investigación sobre la toma del Palacio de Justicia.

 

 

Temas relacionados

 

últimas noticias