Así será la proyección del documental de la artista Beatriz González

¿Por qué llora si ya reí?, ganador del Premio Simón Bolívar, será proyectado esta semana en distintos puntos emblemáticos de Bogotá.

Entre el dolor y el humor : Beatriz González trabajando en su estudio. /Diego Garcia-Moreno
Entre el dolor y el humor : Beatriz González trabajando en su estudio. /Diego Garcia-Moreno

Cine, historia, arte y reflexión se conjugan en el peregrinaje que hace el documental ¿Por qué llora si ya reí? dirigido por Diego García Moreno por los espacios funerarios de Colombia

La ruta de noviembre, mes de los muertos, será en Bogotá donde las imágenes del documental serán proyectadas en lugares asociados a la memoria del país. Todos los eventos iniciarán a las 4:30 con un ritual pedagógico para luego proyectar la película al caer la tarde.

Este lunes se proyectó en los Columbarios del Cementerio Central donde fue filmado gran parte del documental mientras la maestra realizaba su obra "Auras anónimas" en la que intervino nueve mil lápidas en los columbarios.

Este martes la cita es en la Plaza de Bolívar que coincide con la fecha conmemorativa de la toma del Palacio de Justicia y donde estarán los familiares de las víctimas de este trágico acontecimiento. El miércoles 7 de noviembre, el lugar será el cementerio del sur donde realizarán un coloquio de especialistas en patrimonio funerario que será transmitido en directo por la Radio Nacional de Colombia.

El Cementerio de Usme, localidad donde se encuentran los los hallazgos arqueológicos funerarios precolombinos más importantes de la región, será el lugar donde se proyecte el documental el jueves 8 de noviembre. Y para terminar el periplo capitalino, el viernes 9 de noviembre se congregarán en el cementerio de Engativá.

La historia y la brutalidad de los trágicos eventos que han marcado a Colombia, han sido materia temática para la artista Beatriz González, quien en sus lienzos ha retratado con humor e ironía el dolor.

El documentalista, Diego García, se hace la pregunta “¿Qué le pasó a la pintora, que tantas veces nos hizo reír con la ironía de su obra, para que un día llegara a pintarse un autorretrato desnuda llorando? Estas imágenes son un conmovedor monólogo a tres voces que entrelazan la vida, obra y país de la artista plástica y que dan cuenta de que el humor fue posible hasta cierto punto cuando el desastre lo sobrepasó.

En el ritual pedagógico se encontrarán representantes de la cultura afro-colombiana e indígena, quienes interactuarán con artistas e historiadores locales bajo la coordinación del comunicador-historiador Diego Andrés Bernal de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, los antropólogos Germán Ferro y Eloísa Lamilla, representantes de la Fundación Diáspora y el director de la película.

Más información: proyectandomemoria.blogspot.com, http://www.facebook.com/proyectando.memoria
[email protected]

 

 

últimas noticias

El abandono (En primera persona)