Documental: "Lo que no les quitaron a los Torres"

hace 13 horas

Goya, tu grabado vuelve a la lucha

Así se titula la carta que el grupo ‘Comando Arte Libre S 11’ le entregó a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, explicando el por qué del robo del grabado de Goya.

El grupo, hasta ahora desconocido, se reivindicó el robo del grabado ‘Tristes Presentimientos de lo que ha de Acontecer', del pintor español Francisco de Goya, ocurrido el pasado jueves, en Bogotá.

‘Comando Arte Libre S 11' envió este fin de semana el documento a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en donde se exhibe desde el pasado tres de septiembre 'Los Desastres de la Guerra'.

En el documento justifican el robo diciendo que lo hacen como protesta contra "la burocracia del arte". Además del texto, el comunicado del grupo tiene dos fotografías, una que sería de la ceremonia de presentación de la exposición, y otra en la que se aprecia al alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, observando la colección, pero a través de un fotomontaje, se excluye una obra y se pone un excremento.

El documento, asegura el informativo, parece ser redactado por una persona culta que lo titula "Goya, tu grabado vuelve a la lucha". Agrega que la obra "pasa a nuestras manos, a las manos del arte libre de políticos y apunta ahora contra la imagen de todos esos burócratas explotadores del pueblo".

El robo se produjo la noche del pasado 11 de septiembre, cuando las puertas de la sala de exhibición se cerraron.

La obra hurtada, ‘Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer', forma parte de la serie ‘Los Desastres de la Guerra', que con un total de 80 obras, de formato pequeño de 17,8 por 22 centímetros y pintados entre 1810 y 1814, se exhibe en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, de Bogotá.

Texto entregado por 'Comando Arte Libre S 11'

Goya, tu grabado vuelve a la lucha. La lucha de Goya continúa, Goya no ha muerto. Su grabado rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos. A las manos del arte libre de políticos y apunta ahora contra la imagen de todos esos burócratas explotadores del pueblo. Contra los amos nacionales y extranjeros. Contra ellos que lo encerraron en los museos enmoheciéndolo.

Los que deformaron las ideas de Goya. Los que nos llamarán anarquistas, puristas, maleducados, sinvergüenzas, aventureros, terroristas, bandoleros. Y es que para ellos este reencuentro de Goya con su audiencia es un ultraje, un crimen. Y es que para ellos su grabado libertador en nuestras manos es un peligro.

Goya no está con ellos -los oportunistas- sino con los oportunos. Por eso su grabado pasa a nuestras manos. A las manos de la audiencia que no va a cócteles, que no paga la boleta que cobra la Fundación Gilberto Alzate Avendaño por ver la exposición (¿por qué el lucro? ¿Acaso no es una institución pública?).

Y unido a las luchas de la audiencia del arte no descansará hasta lograr la independencia del delfinazgo de los Alzate y los Moreno, esta vez total y definitiva.
Por eso es necesario que ahora, como hace dos siglos, los colombianos veamos el grabado con que Goya retrato la estupidez española heredada por los criollos ilustrados que solo se liberaron de los chapetones para guardarse sus tierras y títulos pero que juraron de inmediato lealtad ante el Rey de España (y que al menos tuvieron la engañosa suerte de morir como próceres de la Patria).

Sin distingos de ninguna especie invitamos a la audiencia a que nos lancemos a recorrer los caminos de "Los desastres de la Guerra", en lucha por la segunda y completa independencia. Interpretamos al arte cuando recuperamos el grabado de Goya.

El grabado 'Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer' constituye un símbolo que vale más que cien derechos de petición y mil tutelas. Por eso nuestra primera acción consistió en ponerla a circular en manos de la audiencia que lucha por la libertad del arte y quitársela de las manos de estos viles oportunistas y fantoches disfrazados de ilustrados y mecenas: Old Masters Art Brokers y Abad Land Fine Art, la Casa Museo Goya de Fuendetodos, la Diputación de Zaragoza (España), el Alcalde Mayor de Bogotá, la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y Ana María Alzate, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

¡Con la audiencia, con la imagen y sin poder! ¡Presente, presente, presente!

 

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Cultura

Goya, tu grabado vuelve a la lucha

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