México llevará a la Feria del Libro de Bogotá 87 editoriales y 40 escritores

Se trata de la segunda ocasión en que este país es el invitado de honor a la máxima muestra literaria.

México llevará a la XXII Feria del Libro de Bogotá, de la que es el país invitado de honor, 87 editoriales y 40 autores, y además exhibirá un total de 35.000 textos, informó el viernes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Asimismo, en esa cita, que tiene el lema "Más México en Colombia. Más Colombia en México" y se celebrará del 12 al 23 de agosto próximos, México presentará 16 espectáculos musicales, tres obras teatrales, 34 películas, 77 actividades infantiles, 10 exposiciones y una muestra gastronómica, indicó el Conaculta en un comunicado.

En una conferencia de prensa, los escritores mexicanos Margo Glantz, Pura López Colomé y Marco Antonio Campos indicaron que la Feria será una oportunidad para reavivar la relación entre los creadores de ambos países.

Se trata de la segunda ocasión en que México es el invitado de honor a la máxima muestra literaria de la capital colombiana.

"Si se trata de representar a la poesía de nuestro país está más que bien representada y espero que de esto surja un intercambio permanente con los poetas de Colombia" , expresó la poeta, ensayista y traductora Pura López Colomé.

"Estas ferias son fundamentales para la difusión de la cultura porque en ocasiones los escritores se ven obligados, por el problema de las editoriales trasnacionales, a consumir sólo lo que se produce en su propio país", agregó López Colomé.

Por su parte, Glantz explicó que "ahora, a pesar de la globalización, no hay tal comunicación en cuanto al conocimiento de los libros" , por lo que "ir a Colombia facilita mucho el intercambio entre escritores, no sólo de México y Colombia, sino de otros países".

Para Glantz, la cita colombiana permite además "no tener que acudir a España como centro de la producción editorial". Otros de los escritores mexicanos que han confirmado su participación son Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Enrique Krauze, Coral Bracho, Jorge Volpi, Xavier Velasco y Luis Felipe Fabre.

El poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano Marco Antonio Campos recordó que "en México han vivido o pasado la mayoría de los grandes intelectuales colombianos".

"Basta recordar que en México viven quizá los que son actualmente los tres narradores más significativos: Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Fernando Vallejo", señaló.

La Feria del Libro de Bogotá es la tercera más importante de América Latina, después de la de Guadalajara (México) y Buenos Aires.

Temas relacionados
últimas noticias

El laberinto de una generación sin nombre

Santos

Philip Roth, misógino por desvirtuación