El Magazín Cultural
Publicidad

Artista Elsa Zambrano presenta su "Museo Imaginario"

Expone desde septiembre en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

El Espectador
27 de agosto de 2013 - 12:18 p. m.
"Museo Imaginario en el Museo" Elsa Zambrano se exhibe entre el 4 de septiembre y el 4 de octubre en el Mambo.
"Museo Imaginario en el Museo" Elsa Zambrano se exhibe entre el 4 de septiembre y el 4 de octubre en el Mambo.

Cuarenta obras que proponen un diálogo entre el arte postal y las figuras miniatura de los museos conforman la exposición que Elsa Zambrano inaugura en el cuarto piso del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) el próximo 4 de septiembre.

En la muestra titulada "Museo Imaginario en el Museo" la artista presenta cajas de pequeño formato que llevan al espectador a reflexionar en torno al concepto de la obra de arte y su comercialización, inspirada en las estampillas de correo que dieron paso a las postales y a todo un movimiento artístico desde los años 60, pues empezaron a ilustrar obras de arte famosas y a ocupar las tiendas de los museos. Luego fueron reproducidos fotográficamente con el fin de comercializar una pequeña versión portable y propia de la obra.

Así, Zambrano presenta una colección de objetos que fueron hallados en sus viajes y en sus visitas; los cuales le evocan el recuerdo de sus desplazamientos y recorridos alrededor del mundo. "Desde hace muchos años, al salir de algún museo, después de apreciar las grandiosas obras, Elsa visitaba la tienda del museo donde adquiría las postales fotográficas que representaban los grandes tesoros del museo. Años después, continuando con su tradición, empieza a encontrar en los museos no solo fotografías sino también pequeñas esculturas de bolsillo idénticas a las esculturas reales", explica el Mambo.

Las cajas del "Museo Imaginario en el Museo" de Elsa Zambrano corresponden entonces a una elección cuidadosa de elementos tomados de visitas de la artista por distintas ciudades del mundo. Copias de obras pequeñas que llaman la atención de la artista y que proponen nuevas formas de aproximarse a las obras. El coleccionismo comienza entonces a jugar un rol importante dentro de la consolidación del 'museo imaginario'.

Elsa Zambrano dialoga con el arte de los museo y el arte portátil, y pone en escena pequeños escenarios que incluyen 200 dibujos, todos producto de sus viajes y recorridos por museos. "Museo Imaginario en el Museo" es un trabajo que lleva tres años.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar