El Magazín Cultural

Artistas pintan sus películas favoritas del cine colombiano

La exposición "Pintando el cine" se realiza entre el 8 de agosto y el 7 de septiembre en la Fundación Museo Bolivariano de Santa Marta. Los espectadores podrán apreciar distintas técnicas y formatos que ambientan la atmosfera del cine colombiano desde un punto de vista plástico.

REDACCIÓN CULTURA
06 de agosto de 2018 - 06:23 p. m.
Artistas pintan sus películas favoritas del cine colombiano

"Pintando el cine" es una exposición en la que 22 artistas plásticos presentan su visión sobre una película colombiana. Siguiendo la propuesta del pintor colombiano Fabio Rosso, quien en México asistió a una muestra del mismo nombre, el Festival de Cine de Bogotá invitó a varios artistas a hacer una obra teniendo como tema una película de su gusto. (Le recomendamos ver la galería: Pintando el cine: el cine colombiano desde el punto de vista plástico).

El resultado de este ejercicio plástico se inaugura este 8 de agosto en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta, lugar donde los espectadores podrán apreciar distintas técnicas y formatos que ambientan la atmosfera del cine colombiano desde un punto de vista plástico.

Los visitantes observarán, hasta el próximo 7 de septiembre, la mirada de dos artes distintos, pero parecidos: el cine y las artes plásticas. En la muestra se exponen obras en homenaje a filmes como "El abrazo de la serpiente" y "Los viajes del viento" de Ciro Guerra, "María Cano" de Camila Loboguerrero, "La vendedora de rosas" de Víctor Gaviria, "El embajador de la India" de Mario Ribero y "Un tigre de papel" de Luis Ospina.

Este homenaje al cine colombiano se realiza en el marco del aniversario número 32 de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino y los 35 años del Festival de Cine de Bogotá, que cada año apuesta por el cine nacional y que siempre ha tenido afiches oficiales realizados por artistas plásticos.

"Los artistas han buscado en su interior las emociones que una película les ha producido hasta llevarlos a hacer no una ilustración sino un reflejo de los sentimientos que una historia colombiana ha producido en su inmenso interior creativo", dicen los organizadores de la muestra.

Cada uno de los artistas escogió una película para dar un testimonio de su preferencia, así que en el resultado hay oleos (Gustavo Vejarano, Daniel Borda, Patricia Tavera, Teyé, Yolanda Mesa, Felipe Cortés, Mariana Varela, Fabio Rosso), obras conceptuales (Caro, Pedro Tagliafico), esculturas (Carlos Salas, Edelmira Boller, Óscar Posada),  técnica mixta (Flavia Rosales), dibujos (Mónica Meira, Germán Castro), obra gráfica (Marta Granados), fotografía intervenida (Germán Arrubla, Liliana Abaunza, Fanny Syller) y serigrafía (Augusto Ardila).

Cada uno de ellos construyó un mundo que resulta nuevo y estimulante, pero ninguno perdió el camino plástico que han recorrido, no de desviaron su lenguaje, sino que lo usaron de una manera muy personal para presentar su visión del cine colombiano.

Los artistas y sus obras

1. "En el taller" de Carlos Salas: un homenaje a Ana María Salas por su película "En el taller". La obra es una construcción que permite ver el círculo del cual él ha tomado como imagen para expresarse a través de colores azules y grises.

2. "El abrazo" de Gustavo Vejarano por "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra. El dibujo sobre tela rescata el interés del artista en el agua y sus movimientos.

3. "Del viento" de Daniel Borda. Un sombrero al aire es uno de los elementos que Daniel Borda utiliza para hacer notar su preferencia en "Los viajes del viento" de Ciro Guerra.

4. "De rosas" de Fanny Szyller. Una caja de luz, acrílicos, metal y fotografía hacen la imagen que le ha dado a Fanny Szyller la visión de "La vendedora de rosas" de Víctor Gaviria.

5. "Chircales" de Mónica Meira. El famoso documental de Jorge Silva y Marta Rodríguez, "Chircales", inspiró a Mónica Meira a realizar este carboncillo y grafito sobre papel.

6. "La mansión" de Marta Granados. El esplendor del trópico en "La mansión de Araucaima" de Carlos Mayolo inspiró a Marta Granados para realizar esta obra en impresión digital.

7. "Los viajes" de Liliana Abaunza. "Un viaje en el tiempo del viento" es el título de la fotografía, impresión/madera. de Liliana Abaunza Chahin con motivo de "Los viajes del viento" de Ciro Guerra.

8. "Amapolas" de Felipe Cortés. La película "Jardín de amapolas" de Juan Carlos Melo Guevara llamó la atención a Felipe Cortes y tradujo su impacto en este "gabinete".

9. "Magia" de Germán Castro. Dibujo que recuerda momentos de "Magia salvaje" de Mike Slee.

10. "Pintando el cine" de Pedro Tagliafico. Este artista conceptual venezolano realizó una obra compuesta por un vidrio donde está escrita la frase que da nombre a la muestra.

11. "El río" de Edelmira Boller. Las imágenes de "El río de las tumbas" de Julio Luzardo inspiraron a la artista a domesticar el hierro y convertirlo en la imagen del rio.

12. "Otro" de Fabio Rosso. Los sentimientos encontrados que puede suscitar "Yo soy otro" de Óscar Campo se reflejan en esta obra de técnica mixta de Fabio Rosso

 13. "El tigre" de Antonio Caro. Una sencilla hoja de papel con la palabra tigre impresa en ella recuerdan el documental de Luis Ospina "El tigre de papel", solo que ahora el maestro tituló su obra "El imperialismo es un tigre de papel".

14. "Cano" de Germán Arrubla. En un medio mixto: collage, grafito, carboncillo y ensamble, Germán Arrubla deja asomar el rostro de "Maria Cano" entre vidrios rotos que reflejan su lucha.

15. "María" de Teyé. De los retazos que han quedado de la película "María" de Máximo Calvo, Teyé rescata una hacienda imaginaria y entre la bruma y la vegetación una prueba de su amor.

16. "El río" de Augusto Ardila. La ignominiosa carga que lleva "El río de las tumbas" de Julio Luzardo se refleja en estas repeticiones geométricas de Augusto Ardila que, aunque tranquilas, presagian tormentas interiores.

17. "Ilona" de Patricia Tavera. Una mezcla de una figura femenina y Maqroll, el Gaviero de "Ilona llega con la lluvia" de Sergio Cabrera se abigarran en el dibujo de Patricia Tavera.

18. "La Mojana" de Flavia Rosales. "La boda del acordeonista" es la película que inspiró a la artista. La obra se cuelga simulando la ropa que se está secando en la ciénaga y puede verse por ambos lados.

19. "El embajador" Rutilio Medina. Relieve en cobre es la obra de Rutilio Medina en reconocimiento a "El embajador de la India" de Mario Ribero.

20. "María" de Yolanda Mesa. Una mirada a las películas filmadas con el tema de "María" pero sobre todo gracias a la versión vanguardista del maestro Enrique Grau, Yolanda Mesa hace un acercamiento a las vicisitudes del amor.

21. "Cano" de Mariana Varela. Recordando el laborioso trasegar de "María Cano" en las luchas obreras y teniendo presente la película de Camilla Loboguerrero, Mariana Varela representa una de las tantas mujeres que trabajaban cuando la matanza de las bananeras.

 22. "El abrazo" de Óscar Posada. Con metal cortado con rayos láser y doblado a mano, el artista construye una imagen tridimensional en honor a "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar