Artistas rinden tributo a maestro José Barros en Concierto Nacional

El espectáculo que se realiza en Palmira está dedicado al autor de temas tan emblemáticos como ‘El pescador’, ‘La piragua’ y ‘La llorona loca’.

José Benito Barros Palomino, compositor de ‘La piragua’.Archivo

El tradicional Concierto Nacional que se realiza el 20 de julio se lleva cabo este 2015 en Palmira, Valle del Cauca. Allí, ocho artistas se reúnen para rendir tributo al maestro José Barros. (Leer Los cien años de José Barros).

Adriana Bottina, los Hermanos Calero, Juan Carlos Coronel, el Coro Juvenil Desepaz, Juan Piña, Viviana Esparragoza, Cecilia Silva Caraballo y Adolfo Pacheco son los artistas invitados por MinCultura para evocar al 'compositor del río'.

El espectáculo que también sirve para celebrar el Día de la Independencia comienza a la 1 de la tarde en el Parque Bolívar de Palmira. Allí, músicos y público protagonizan el homenaje a la vida y obra del prolífico cantautor José Benito Barros Palomino, nacido en El Banco, Magdalena.

"Los colombianos recordarán famosas letras como Palmira Señorial, Te conocí sin Plumas, El Patuleco, Paloma morena, Pesares, En la orilla del mar, El Vaquero, El Chupaflor, La Pava, La Llorona Loca, Las, Pilanderas, Violencia, Estás Delirando, El Minero, Navidad Negra, El Pescador, El Guere Guere, El Gallo Tuerto, Momposina y La Piragua, que serán interpretadas con el acompañamiento de la Big Band 20 de julio, integrada por 24 músicos. Además, contará con la presentación de cerca de 60 bailarines de varios grupos de danza folclórica como Jocaycu, Herencia Afriacana y Kacharipari", informa MinCultura.

Este tributo se lleva a cabo con motivo de la declaratoria del 2015 como el Año José Barros, realizada por el Ministerio de Cultura, en conmemoración a los 100 años del natalicio del maestro Barros. El evento, El maestro José Benito Barros Palomino fue uno de los más destacados y prolíficos creadores literarios y musicales en toda la historia de la música popular y regional de Colombia, dejando un rico y apreciado legado de profunda sensibilidad local y excelsa factura, que ha trascendido las generaciones, las fronteras y los tiempos. Entre su repertorio se encuentran más de 700 obras con ritmos de cumbia, porro, pasillo, currulao, ranchera, vallenato y bolero, entre otros.

"En el último cuatrienio hemos venido rindiendo homenaje a diferentes personalidades de la cultura nacional, este año decidimos honrar al maestro José Barros por sus más de 700 composiciones; todos los colombianos conocemos La Piragua, la hemos cantado, tarareado y bailado; por eso, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, quiere exaltar su memoria, y es un honor trabajar de la mano de Veruschka Barros, su hija, quien ha promovido mantener vivo el legado de su padre", manifesta la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

 

últimas noticias

Fidel Castro el día de su cumpleaños 70

Una botella en la maleta