El Magazín Cultural
Publicidad

La Dirección Nacional de Derecho de Autor invita al diálogo

Carolina Romero, directora de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, habló sobre la forma en la que se vigila el funcionamiento de Sayco, el nuevo tarifario y las modificaciones de la entidad gracias a la Ley de espectáculos públicos.

12 de junio de 2020 - 01:50 a. m.
Artistas y entidades culturales deben dialogar para enfrentar conjuntamente la crisis por COVID-19
Artistas y entidades culturales deben dialogar para enfrentar conjuntamente la crisis por COVID-19
Foto: Gabriel Rojas

¿En qué consiste el control de la Dirección Nacional de Derecho de Autor a Sayco? A juicios de empresarios, artistas y conocedores, en Sayco no son muy claros los dineros que, por ejemplo, llegan por obras no identificadas. ¿Cada cuánto y cómo se hacen estos controles?

La DNDA tiene facultades de inspección, vigilancia y control sobre SAYCO, supervisándose así su situación jurídica, financiera y contable. En este sentido, la DNDA le ha realizado a Sayco en el año 2019 y en lo corrido de 2020, tres auditorías, las cuales han derivado en varias indagaciones.

En cuanto a las obras no identificadas, SAYCO tiene la obligación de publicar la información que tienen sobre estas en su sitio web, para que sus titulares puedan identificarlas y reclamar el recaudo que generaron.

Es de mencionar que a nivel internacional también hay entidades que hacen auditorías sobre estas Sociedades de Gestión Colectiva, en el caso de la música, existe la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores -CISAC, la cual también le ha realizado auditorías a SAYCO.

¿Qué modificaciones sufrió la DNDA con la ley de espectáculos públicos? ¿Hoy tienen más poder para sancionar a organizaciones como Sayco?

Con dicha Ley se fortaleció el marco de supervisión del Estado en relación con las sociedades de gestión colectiva, permitiéndole a la DNDA, la posibilidad de ejercer control sobre estas organizaciones, en casos donde el resultado de una investigación sea tan grave que amerite ejercer dichas acciones, como sucedió en el año 2012, donde la DNDA removió al gerente y suspendió al consejo directivo de la época.

La inspección y vigilancia a las SGC se realiza de manera constante por parte de la DNDA; están obligadas a remitir de forma trimestral, información económica, financiera y contable, para que se verifique el cumplimiento de la ejecución del presupuesto, su índice de gastos, tanto administrativos como de bienestar social y el cumplimiento de las correspondientes normas contables.

En el marco de lo anterior, la DNDA instruye de forma permanente a estos entes societarios, sobre el cumplimiento de las normas legales y estatutarias que regulan lo antes indicado.

Le sugerimos leer Los ruidos de un antiguo problema

Sayco dice que hay nuevo tarifario porque esta nueva modalidad de conciertos no existía. Que se basaron en unos modelos internacionales para estas tarifas y que, además, están sujetas a negociación, ¿la DNDA intervino en la construcción del nuevo tarifario?

La DNDA no puede intervenir en la construcción de un nuevo tarifario, ya que el derecho de autor es un derecho de contenido privado. Es como si el Gobierno dijera cuanto deben cobrar los propietarios por el arriendo de sus casas o qué tarifa deben cobrar las tiendas de moda por la ropa que venden o los restaurantes por la comida que ofrecen.

Además, la Constitución Política de Colombia, la normatividad expedida por el Congreso de la República y la normativa comunitaria de la cual Colombia forma parte, le impiden al Gobierno Nacional, realizar una fijación de tarifas en materia de derecho de autor, pero si permite regular los criterios que sirvan de base para fijar la tarifa, los cuales están contemplados en el Decreto 1066 de 2015 (art. 2.6.1.2.7.).

Algunos dicen que el control y vigilancia de Sayco la deberían llevar el Ministerio de Comercio, ¿Usted qué opina?

En el Derecho de Autor, además de derechos fundamentales, confluyen muchos intereses de diferentes sectores: autores, artistas, empresarios, bibliotecas, medios de comunicación, intermediarios tecnológicos, usuarios, etc., los cuales deben mantener un equilibrio constante y una visión omnicomprensiva, por lo cual, históricamente, la DNDA siempre ha estado adscrita al Ministerio del Interior, que es el sector que puede otorgar esta garantía.

Pregunta: En las condiciones actuales del país, y teniendo en cuenta las recientes decisiones adoptadas por Sayco, ¿se hará alguna acción desde la DNDA?

En la situación actual que vive el país y el mundo entero, donde el sector cultural y del entretenimiento está gravemente afectado, es necesario que existan unas relaciones armoniosas entre quienes lo conforman, ya que todos son parte de un mismo ecosistema que se necesitan entre sí. Por eso desde la DNDA, los hemos invitado a realizar mesas de diálogo que les permitan llegar a un gana-gana, para que tanto empresarios de conciertos como los artistas y compositores, puedan subsistir en medio de esta pandemia.

No obstante, la DNDA seguirá realizando sus funciones de inspección, vigilancia y control como lo ha venido haciendo. En caso de encontrar alguna irregularidad, tomará las acciones pertinentes en el marco de su competencia.

Actualmente, la DNDA no ha recibido denuncias concretas sobre el manual de tarifas de Sayco, por lo cual se procederá a solicitarle a los medios de comunicación que han recibido este tipo de quejas, que nos las hagan llegar para que desde la DNDA se puedan adelantar las actuaciones administrativas que resulten pertinentes.

Lo invitamos a que escuche el último capítulo de Yo Confieso

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar