El Magazín Cultural

Así eran las mujeres "peligrosas" en los siglos XVI y XVII

Personajes bíblicos como Dalila, Salomé, Judit y Esther, que fueron víctimas de violencia sexual o dominaron a hombres poderosos, son las protagonistas de "Mujeres peligrosas", una exposición artística que abrió sus puertas en Miami.

EFE
18 de febrero de 2018 - 07:20 p. m.
Así eran las mujeres "peligrosas" en los siglos XVI y XVII

 

A través de pinturas, dibujos y grabados de artistas de los siglos XVI y XVII, el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost quiere hacer reflexionar al público "oportunamente" sobre estos temas, dada la ola de denuncias de acoso sexual en EE.UU. y el movimiento "Me too", según los textos de presentación de la exposición.

Fotografía cedida donde se muestra la obra "Judit con la cabeza de Holofernes" (1596) del artista italiano Fede Galizia.

 

Este museo, integrado en la Florida International University (FIU) y uno de los pocos existentes en este estado sureño con obras de todas las épocas, ha querido con esta exposición explorar los cambios en la percepción de estas valientes heroínas y mujeres "fatales" de la antigüedad.

"Su poder para derrocar a los más poderosos soberanos las hacía 'peligrosas', pero su influencia sirve como base histórica para causas contemporáneas (incluido el movimiento 'Me Too')" de denuncia de hombres abusadores, señala un texto de presentación.

Fotografía cedida donde se muestra la obra "Judit con la cabeza de Holofernes" (1633-37) del artista italiano Francisco Cairo.

La obras de los siglos XVI y XVII, firmadas por artistas como Francesco del Cairo, Karel Dujardin, Sisto Badalocchio, Pietro da Cortona, Fede Galizia, Pordenone y Giovanni Andrea Sirani, proceden del Museo de Arte John y Mable Ringling, en Sarasota (costa oeste de Florida).

Miriam Machado, directora de los programas educativos del museo miamense, señaló a Efe que la exposición organizada por el Ringling solo podrá verse en el Frost y en el Cornell Art Museum, en Delray Beach (Florida).

Fotografía cedida donde se muestra la obra "Herodías con la cabeza de Juan el Bautista" (1515-20) del artista italiano Palma Vecchio.

También se muestran grabados y dibujos de grandes maestros, como la serie "Mujeres famosas del Nuevo Testamento" de Jan Saenredam, e incluye también una obra del siglo XX, la sensual "Salomé" (1901) de Robert Henri y el "Retrato de Mama Bush" (2010), de Mickalene Thomas.

"Susana y los viejos", "Judith con la cabeza de Holofernes", "Agar e Ismael en el desierto" y "Agar y el ángel" son los títulos de algunas de estas obras. 

Fotografía cedida donde se muestra la obra "Salomé" (1909) del artista estadounidense Robert Henri. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar