El Magazín Cultural

Así fue la velación de Gloria Zea

El mundo cultural y político de Colombia rindió este miércoles un homenaje en el Teatro Colón a la gestora Gloria Zea, alma por cerca de medio siglo del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) y quien falleció el lunes a los 83 años, en un emotivo velatorio en el que recibió honores militares.

- EFE
14 de marzo de 2019 - 12:06 p. m.
Junto al ataúd de Zea, que estaba custodiado por miembros de la guardia presidencial, fue puesto un retrato suyo que hizo el pintor y escultor  Fernando Botero, uno de los artistas más importantes del siglo XX y con quien estuvo casada la gestora cultural entre 1955 y 1960. / EFE
Junto al ataúd de Zea, que estaba custodiado por miembros de la guardia presidencial, fue puesto un retrato suyo que hizo el pintor y escultor Fernando Botero, uno de los artistas más importantes del siglo XX y con quien estuvo casada la gestora cultural entre 1955 y 1960. / EFE

Su féretro, cubierto por la bandera de Colombia, fue ubicado en las tablas, donde se desplegó el telón de boca, obra del pintor florentino Annibale Gatti que lo hizo en Italia por encargo del presidente de la época, Rafael Núñez, autor de la letra del himno nacional, y lo envió por barco al país en 1891.

El telón solo es utilizado en momentos importantes, como la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC el 24 de noviembre de 2016.

Fotos: EFE

En varias ocasiones, el telón fue levantado y se proyectaron en la pared imágenes en las que apareció la gestora cultural con amigos y familiares en diferentes momentos de su vida.

Junto al ataúd de Zea, que estaba custodiado por miembros de la guardia presidencial, fue puesto un retrato suyo que hizo el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas más importantes del siglo XX y con quien estuvo casada la gestora cultural entre 1955 y 1960.

Al velatorio, que se extenderá hasta mañana a las 12:30 del mediodìa, asistieron el presidente colombiano, Iván Duque, y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, así como el director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez.

Le sugerimos: El asistente inesperado al velorio de Gloria Zea

También estuvieron los tres hijos que Zea tuvo con Botero: Fernando, político del partido Liberal colombiano; Juan Carlos, escritor, y Lina, que ha trabajado como presentadora de televisión.

"Fue una mujer tenaz, luchadora, una mujer capaz de convertir el sueño más absurdo en una realidad, una mujer guerrera, revolucionaria para su época en muchos sentidos", afirmó Lina Botero a periodistas.

Entre tanto, Fernando Botero recordó que su mamá alguna vez le dijo: "Yo soy una persona que me dedico a convertir los sueños en realidad".

"Creo que eso es lo más importante, su legado se resume en eso, porque tenía el sueño de hacer arte en Colombia, de hacer la ópera en Colombia y de restaurar los monumentos públicos en Colombia, de edificar la cultura colombiana", apostilló Botero.

El Ministerio de Cultura, entre tanto, señaló que mañana se realizará una misa en la Catedral Primada de Bogotá en la que participará el Coro de la Ópera y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Para llevar el féretro a la catedral, ubicada a menos de 300 metros del Teatro Colón, se realizará un desfile con calle de honor que culminará con una eucaristía a las 1:00 p.m.

Durante el tiempo que estuvo al frente del museo, entre 1969 y 2016, la reconocida gestora lideró la construcción en 1979 de la actual sede del Mambo, diseñada por el premiado arquitecto colombiano Rogelio Salmona.

Zea llevó a Bogotá 240 exposiciones internacionales y realizó 489 nacionales y, como parte de su legado, el Mambo cuenta con 3.633 obras de arte entre las que hay piezas del siglo XIX y contemporáneas de Colombia, América Latina, Europa y Estados Unidos.

La gestora dejó el cargo de directora del Mambo el 2 de marzo de 2016 después de inaugurar una exposición de arte austríaco y asumió como presidenta honoraria del museo, donde trabajó de la mano con el expresidente colombiano Belisario Betancur, fallecido en diciembre pasado. 

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar