El Magazín Cultural
Publicidad

Así se da a conocer el arte de Gustav Klimt en el siglo XXI

El Centro de Artes Digitales Ideal de Barcelona lleva a Gustav Klimt, junto a su universo artístico, al siglo XXI en una exposición inmersiva que recorre el nacimiento del Modernismo y del feminismo. La exposición se adentra en la trayectoria de un artista excepcional que, con su particular estética, creó algunas de las obras más reconocidas de la historia del arte.

16 de abril de 2021 - 02:01 a. m.
La muestra sobre Gustav Klimt destaca el espíritu de modernización que encarna el artista en su época, su deseo de renovar el arte, de romper con el pasado, que lo llevó a abandonar una carrera muy prometedora dentro de la pintura académica para fundar, junto a otros artistas, la Secesión, un movimiento que reivindicaba la libertad creativa frente a un arte caduco y conservador.
La muestra sobre Gustav Klimt destaca el espíritu de modernización que encarna el artista en su época, su deseo de renovar el arte, de romper con el pasado, que lo llevó a abandonar una carrera muy prometedora dentro de la pintura académica para fundar, junto a otros artistas, la Secesión, un movimiento que reivindicaba la libertad creativa frente a un arte caduco y conservador.
Foto: EFE - EFE/Alejandro García

La experiencia inmersiva sobre Gustav Klimt la crearon Layers of Reality y el estudio belga Exhibition Hub, con un presupuesto total de cerca de un millón de euros. La muestra se estrenó simultáneamente en Barcelona (noreste de España) y Bruselas, donde se podrá ver a partir de esta misma semana en la Galerie Horta, un espectacular espacio Art Nouveau que forma parte del conjunto arquitectónico de la Gare Centrale de la capital belga.

Le sugerimos: “Uashis”: una chispa de rebeldía ilustrada

En la producción intervinieron múltiples artistas y estudios creativos en artes digitales locales e internacionales, como Dirty Monitor, Broomx, ActiveMe, Jordi Massó o Sergio Albiac. La experiencia inmersiva tiene como comisarias a dos mujeres, la española Imma Fondevila y la austríaca Theresia Nickl. Fondevila expuso que el discurso expositivo pone de relieve “las relaciones hasta ahora poco conocidas entre artistas y activistas de la Viena en la que vivió Klimt y la Barcelona de aquel tiempo”.

La muestra destaca el espíritu de modernización que encarna Klimt en su época, su deseo de renovar el arte, de romper con el pasado, que lo llevó a abandonar una carrera muy prometedora dentro de la pintura académica para fundar, junto a otros artistas, la Secesión, un movimiento que reivindicaba la libertad creativa frente a un arte caduco y conservador, y que tiene su equivalente en la región española de Cataluña con el Modernismo.

El movimiento tuvo un alcance global: Tiffany en Estados Unidos, Art Nouveau en Francia y Bélgica, Jugendstil en Alemania, Liberty en Reino Unido o Floreale en Italia. Coincidiendo con la revolución artística, otro gran movimiento de cambio se estaba gestando: el feminismo, en el que activistas de ámbitos muy diversos comenzaron a reivindicar un rol nuevo para la mujer en la sociedad. “Klimt: la experiencia inmersiva” dedica un espacio expositivo al contexto general de las mujeres de la época que lucharon por participar activamente en la sociedad, reivindicando la labor de mujeres catalanas y austríacas que, impulsadas por un espíritu de cambio, se convirtieron en activistas y profesionales, como Dolors Monserda, Carmen Karr, Francesca Bonnemaison, Teresa Claramunt, Berta von Suther, Adelheid Popp (premio Nobel de la Paz) o Therese Schlesinger. La muestra analiza también la representación de la mujer que hizo Klimt en sus cuadros e invita al visitante a descubrir la pareja que el pintor formaba con la diseñadora y empresaria Emilie Flöge, figura muy influyente, con quien estableció una relación sentimental y de inspiración mutua.

Los dos momentos inmersivos más intensos son el audiovisual de 360º que recorre algunas de las pinturas más conocidas de Klimt, y el audiovisual de realidad virtual de diez minutos en el que el visitante se sumerge en un paseo onírico por obras como Dánae (1907), Judit I (1901), El árbol de la vida (1909) o Muerte y vida.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar