El Magazín Cultural

Así se eligen los nominados y ganadores de los Premios Oscar

La ceremonia de la entrega de los Óscar será el próximo 24 de febrero. Hace 91 años, el productor norteamericano Louis B. Meyer fundó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS). A continuación le contamos cómo son elegidos los nominados y ganadores.

* Redacción Cultura
23 de enero de 2019 - 02:44 a. m.
The Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS) es el nombre completo de la Academia y los miembros en su mayoría están radicados en Estados Unidos.  / Cortesía
The Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS) es el nombre completo de la Academia y los miembros en su mayoría están radicados en Estados Unidos. / Cortesía

A finales del siglo XIX nació el cine. Los hermanos Lumière le apostaron a crear la máquina de los sueños: el cinematógrafo, un proyecto que nació desde las limitaciones. Tuvo que pasar mucho tiempo para que las películas sean lo que ahora conocemos. La evolución nos ha conducido a que ahora podamos contar con alternativas de escape a otros mundos en un formato audiovisual.

En 1927, el productor norteamericano Louis B. Meyer fundó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), con el fin de impulsar este tipo de arte. Esta organización nació en Los Ángeles, California, y ha sido uno de los grandes aciertos del cine, ya que sus estímulos han ayudado a que la industria se fortalezca.

Le sugerimos: Conozca la lista completa de nominados a los Premios Óscar 2019

La Academia anualmente realiza la ceremonia de los Premios Óscar, un tiquete directo al prestigio cinematográfico. El premio se les entrega a las figuras y producciones más destacadas del año anterior a la gala.

La paciencia se agota a medida que se va acercando la fecha del evento. En las anteriores premiaciones, los ganadores han sido anunciados y con el premio en las manos, han pronunciaron las predecibles palabras: "Gracias a los miembros de la Academia", pero ¿quiénes son los miembros? ¿Cuántos son? y ¿Cómo hacen parte de esta institución cinematográfica?

Actualmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas cuenta con más de 6.000 miembros. La integran artistas y expertos que han hecho grandes aportes a la industria a nivel mundial y las aplicaciones son revisadas anualmente por la junta directiva de la organización. Los actores, por ejemplo, deben contar con mínimo tres participaciones en películas reconocidas y la posibilidad de obtener la membresía aumenta si cuentan con una nominación al Óscar. Por lo menos dos miembros postulan al aspirante.

Según un artículo publicado en tn.com de Argentina, el 94% de los miembros son blancos. Solo el 6% están representados con integrantes negros, latinos y orientales.

Los hombres alcanzan el 77% de los votantes. El 54% de la Academia son personas de la tercera edad, el 36% son adultos con edades que oscilan entre los 40 y 60 años, y solo un 2% del total de los miembros no alcanzan los 40.

De los que eligen a los ganadores apenas el 14% ganó alguna estatuilla y solo el 19% estuvo alguna vez nominado a un Óscar.

The Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS) es el nombre completo de la Academia y los miembros en su mayoría están radicados en  Estados Unidos.

Según un artículo de la revista Esquire, el número de votos que se requieren para ser uno de los nominados de la lista oficial, depende de diferentes grupos de votación, ya que existe una rama por categoría. Por ejemplo, la de los directores es la encargada de votar para escoger los postulados a Mejor director y así ocurre con cada una de las categorías, por lo que se deduce que el número de votos depende la cantidad de miembros que pertenezcan a una misma rama.

Le sugerimos: Las nominaciones al Óscar en cuatro datos curiosos

La única rama en la que se necesitan más de 100 votos para entrar a la lista de nominaciones es Mejor Película: la ganadora es elegida por todas las secciones de cada una de las categorías. Cuando todas han votado, los ganadores son elegidos a traves de un sistema en el que la firma PricewaterhouseCoopers determina los cinco nominados por cada una. 

En Colombia el consumo de cine aumenta y cada vez hay un interés mayor por conocer a profundidad las películas y sus detalles de producción. Una de las herramientas para ver las películas nominadas antes de la premicaicón es el 5 Pass, un abono creado en el 2015 por Cine Colombia en el que son reunidas cinco entradas con el concepto de pasaporte a los Óscar. 

El 5 pass podrá comprarse desde el 1 de febrero en todas las taquillas de Cine Colombia. 

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar