“Así toca el mundo por la paz”, primer Festival Internacional ArPaz

Noticias destacadas de Cultura

El 23 y 24 de octubre se llevará a cabo la primera edición del evento, como una apuesta de construcción de reconciliación desde la música y la tradición. Esta es una iniciativa que une el folklore con el interés de crear, apoyar y fomentar escenarios de paz en Colombia y el mundo por medio de la cultura del arpa.

El sonido del arpa, las notas tradicionales de más de 14 países y el talento de más de 30 artistas de todas las edades, se unen en la primera edición de ArPaz, el Festival Internacional de Arpa y Paz, que combina el talento musical con la intención de promover la reconciliación a través de la cultura, entendiendo el arpa como un instrumento de legado ancestral.

Le sugerimos leer “Protestamos con música para evitar nuevos odios”: el origen y la fuerza del videoclip del himno de la Guardia Indígena

ArPaz nace de la iniciativa de tres jóvenes colombianos, Paula Andrea Martin, Anyul Rojas y Andrés Malagón, dos de ellos víctimas del conflicto armado, que ven en la música una herramienta para promover a una sola voz la resiliencia que Colombia, así como otros países que han sido afectados por la violencia y la desintegración social, busca alcanzar.

“Creemos que en estos momentos en los que vivimos, en los que vemos el renacimiento del conflicto armado en varias zonas del país, es necesario unir voces y apoyar la construcción de paz, por lo que es necesario entender las diferencias de los otros como una oportunidad, sin restricciones de edad, género y condiciones físicas. Por medio de la música, y en especial de un legendario instrumento como el arpa, queremos que durante un fin de semana se escuche esta razón social de fondo, sin fronteras, llevando un mensaje que traspasa los límites personales y territoriales”, afirma Paula Andrea Martin, directora de ArPaz.

El festival se celebrará de manera virtual a través de Facebook y contará con la presencia de artistas nacionales e internacionales. En la lista de músicos invitados están Martín Portillo, de Paraguay; Christian Rodríguez, de Chile; y Mauricio Carvajal, participante del Álbum Palo Cruzado, ganador del Grammy Latino. Con respecto a los músicos nacionales, Darío Robayo, pionero del arpa llanera; Doris Arbeláez, escritora de las tradiciones del joropo; y la agrupación Linaje Llanero, harán parte de la celebración.

ArPaz inicia el viernes 23 de octubre a las 7:00 p.m. Todos los interesados pueden disfrutar de los contenidos del festival a través de las redes sociales.

Comparte en redes: