El Magazín Cultural

Atwood y Evaristo reciben el Booker Prize

La canadiense Margaret Atwood y la anglo-nigeriana Bernardine Evaristo recibieron el lunes, en forma compartida, el Booker Prize, el más prestigioso premio literario en lengua inglesa.

AFP
15 de octubre de 2019 - 09:25 p. m.
Las autoras Margaret Atwood (izquierda) y Bernardine Evaristo (derecha) tras recibir el Booker Prize por "The testaments" y "Girl, Woman, Other", respectivamente.  / Tomada de Twitter @The Booker Prizer
Las autoras Margaret Atwood (izquierda) y Bernardine Evaristo (derecha) tras recibir el Booker Prize por "The testaments" y "Girl, Woman, Other", respectivamente. / Tomada de Twitter @The Booker Prizer

Atwood fue premiada por "The Testaments", al tiempo que Evaristo recibió el premio por "Girl, Woman, Other". Es la tercera vez desde su creación hace 50 años que el premio recompensa dos libros.

"The Testaments" es la esperada secuela de "The Handmaid's Tale" ("El cuento de la criada"), una aterradora distopia misógina que ya se ha convertido en un verdadero manifiesto feminista en escala planetaria y transformó a Atwood en una celebridad más allá de la literatura.

"El cuento de la criada", publicada en 1985, se tornó una exitosa serie de televisión en 2017 que revivió las ventas de la novela, cuya edición en inglés ya alcanzó los ocho millones de copias en todo el mundo.

A menudo citada para el Premio Nobel de Literatura, Atwood, de 79 años, ya ganó el Booker Prize en 2000 por su novela histórica "The Blind Slayer" (El Asesino Ciego).

Puede leer: Nobel de Literatura 2019: Peter Handke, discípulo de Kafka

"Estoy muy sorprendida, hubiera pensado que era demasiado mayor", reaccionó la escritoria, que lucía una insignia del movimiento ecologista Extinction Rebellion.

Por su parte, Evaristo impresionó al jurado con su obra "Girl, Woman, Other", una ambiciosa novela que se concentra en mujeres negras de varios ámbitos y generaciones, con un trasfondo que se interroga de forma permanente sobre el color y el racismo, en relación a la cultura o el sexo.

Desde Barbados hasta Nigeria, todas las protagonistas se encuentran en Londres con un lazo familiar o de amistad o enemistad.

Para Evaristo, resulta "increíble" compartir el Booker Prize con Atwood, a quien caliificó como "una leyenda".

Cuatro mujeres finalistas

Lanzado en 1969, el Premio Booker premia cada año al autor de la "mejor novela escrita en inglés y publicada en el Reino Unido" con un cheque de 50.000 libras esterlinas (unos 57.200 euros) que compartirán ambas laureadas, y les garantiza una notoriedad internacional inmediata.

Ya fue atribuido a dos autores en 1974 y 1997.

El año pasado, el premió recayó en la escritora Anna Bruns, la primera norirlandesa en recibir el galardón, por su obra "Milkman".

Entre los seis finalistas seleccionados este año había cuatro mujeres.

Puede leer: La Nobel de Literatura: Olga Tokarczuk, desde “Los errantes”

La estadounidense Lucy Ellmann estaba seleccionada por "Ducks, Newburyport", una novela torrencial de 1.000 páginas construida alrededor del interminable monólogo de una ama de casa de Ohio.

Para Joanna MacGregor, miembro del jurado, la novela se concentra en la "complejidad enloquecedora de la vida familiar".

Elif Shafak, la escritora más leída en Turquía, fue seleccionada por "10 Minutes 38 Seconds in This Strange World", sobre los recuerdos de una prostituta en los barrios bajos de Estambul.

También ganador del prestigioso premio en 1981 por "Midnight Children" (Los niños de la medianoche), Salman Rushdie, de 72 años, fue nominado por "Quichotte", una versión moderna de la epopeya picaresca del héroe de Miguel de Cervantes.

Finalmente, el nigeriano Chigozie Obioma competía con "An Orchestra of Minorities", dedicada a un criador de pollos en un pequeño pueblo de Nigeria.

Hasta el año 2013 el Booker Prize estaba reservado para los ciudadanos de los Estados de Mancomunidad de Naciones, pero en 2014 se abrió a otros países de habla inglesa.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar