Autores analizarán aristas de la violencia en evento literario en Argentina

Un centenar de autores argentinos e internacionales, como el francés Jean Echenoz y la española Belén Gopegui, analizarán en septiembre las aristas política, social y artística de la violencia, durante la novena edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba).

Un centenar de autores argentinos e internacionales, como el francés Jean Echenoz, analizarán aristas de la violencia en evento literario en Argentina.Archivo particular

Mediante talleres, charlas, intervenciones artísticas y otras actividades culturales, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre el evento tratará de abordar las distintas visiones que existen sobre una realidad que "atraviesa" a la sociedad y que, por ende, está muy presente en la literatura.

"Es un tema denso, fuerte y era un desafío. La violencia está presente en todos", afirmó hoy Amalia Sanz, una de las organizadoras, en la presentación a la prensa del festival en Buenos Aires, en la que apuntó que además de las connotaciones negativas de esta temática, se abordará su papel como "resistencia" o "escudo" en el arte.

La violencia política y social; la que ocurre entre las cuatro paredes de una casa; la que afecta, daña y mata a las mujeres; la que se ejerce desde las instituciones o la que está presente en el lenguaje: serán las que protagonizarán los foros del evento, que por primera vez, además del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), tendrá como sede a la Biblioteca Nacional.

Además, Sanz destacó que se abordarán las "contradicciones" que genera esta realidad en el ser humano, como esa "fascinación" que puede provocar cuando está dentro de la literatura, el cine o el arte.

En ese sentido, en uno de los talleres cuatro escritores analizarán westerns, películas de guerra, artes marciales y terror, mientras que en otro tendrán la oportunidad de contar su "peor día de furia".

Otros recorrerán las salas del Malba y leerán un relato inspirado en alguna de las obras que encuentren o se sumarán a las clásicas lecturas uno a uno, en las que se podrán reunir a solas con asistentes al festival en rincones secretos de la Biblioteca Nacional.

A los cerca de 80 autores y periodistas argentinos -como Mariana Enríquez, Cristian Alarcón o Pablo Ramos- que participarán en esta edición se les sumarán una veintena de colegas de todo el mundo, como Roberto Merino (Chile), Sjón (Islandia), Carlos Fonseca (Puerto Rico-Costa Rica), Leyen Adenle (Nigeria) e Ignacio Martínez de Pisón (España).

Como en anteriores ediciones, el Filba se replicará en Montevideo, aunque en una versión más reducida que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de septiembre.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Howard Phillips Lovecraft: el terror como mito

La mirada de Hebe Uhart

La galaxia de “Universo Centro”

Vasili Grossman: Vida y destino