El Magazín Cultural

Autoridades indias despiden al Nobel Naipaul, figura controvertida en India

El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente de la nación, Ram Nath Kovind, despidieron hoy al Premio Nobel de Literatura de ascendencia india V.S. Naipaul.

-EFE
13 de agosto de 2018 - 09:13 p. m.
Galardonado con el Nobel de Literatura en 2001, V.S. Naipaul también se hizo con otros premios importantes como el Booker Prize en 1971. / Archivo
Galardonado con el Nobel de Literatura en 2001, V.S. Naipaul también se hizo con otros premios importantes como el Booker Prize en 1971. / Archivo

Naipaul, caribeño nacionalizado británico, murió este sábado a los 85 años en Londres, dejando tras de sí una "extensa obra, que cubre una amplia gama que va desde la historia, la cultura, el colonialismo (o) la política", aseguró Modi en un comunicado.

"Su muerte supone una gran pérdida para el mundo de la literatura. Condolencias a su familia y los mejores deseos en este momento de tristeza", añadió el primer ministro.

El presidente indio mostró por su parte su "tristeza" por la muerte de un autor cuya obra es una "penetrante exploración de la fe, el colonialismo y la condición humana, en su hogar en el Caribe y más allá", subrayó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Puede leer: La literatura despide al Nobel Naipaul, narrador de la realidad colonial

"Una pérdida para el mundo de las letras y para la amplia escuela de la literatura anglo-india", dijo Kovind.

Galardonado con el Nobel de Literatura en 2001, V.S. Naipaul también se hizo con otros premios importantes como el Booker Prize en 1971, y era considerado como uno de los principales escritores en lengua inglesa de los siglos XX y XXI.

Nació en 1932 en la isla de Trinidad y Tobago en el seno de una familia india y en 1950 se trasladaría a Reino Unido para estudiar en la Universidad de Oxford, país que se convertiría en su residencia habitual.

La obra de Naipaul está marcada por su pasado colonial y el desarraigo.

Con su trilogía sobre la India, país que según relató él mismo le supuso "un golpe", el autor inició su incursión en el género de la literatura de viajes.

El primer volumen de la trilogía, "Una zona de oscuridad", publicado en 1964, desencadenó una relación controvertida con el país de sus antepasados, siendo prohibido en el gigante asiático por la imagen negativa que aparece de la India.

Puede leer: “No aspiro al Nobel, aspiro a la gente”: Mario Mendoza

En el libro Naipaul parece sentarse en un diván para intentar comprender una India alejada del retrato romántico colonial y que, por otro parte, le cuesta asociar con la herencia que le dejaron sus antepasados emigrados al Caribe.

"Descubrí que había llegado a separarme de lo que veía, a separar lo agradable de lo desagradable (...) En la India mirar hacia otro lado ante lo evidente era lo más fácil y lo más necesario, razón por la cual sin duda, y a pesar de todo lo que había leído sobre el país, nada me había preparado para lo que encontré", escribió.

Por -EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar