Back and Ford/Ping Pong, un proyecto de dibujo exhibido en Bangkok

Una estrategia donde convergen culturas visuales de diversas latitudes.

“Retrato” (Portrait) 30x28 cm. Grafito, lápices de colores, tinta y té verde sobre papel (2013). / Foto: Archivo Privado Angélica María Zorrilla / Foto de Miguel Suárez Londoño.

"Es el dibujo un medio que deviene pensamiento y todo pensamiento - por lo menos desde la lo?gica de occidente - esta? construido bajo el tirano reino de las palabras, es una accio?n la de nombrar y es una accio?n la de trazar”, esta es una de las reflexiones que la artista Angélica María Zorrilla (Cali, 1979) trajo consigo luego de haber ido a Bangkok (Tailandia) a exhibir los dibujos que realizó para el proyecto Back and Ford (vea aquí su trabajo), en el que su par fue Kriangkrai Konghanun. La esencia de este proyecto es que las dos partes realicen una serie de dibujos con base en veinte palabras o temáticas que cada participante propone, de tal manera que se complete una serie de cuarenta piezas. Lo interesante es que las obras del otro personaje sólo se conocen hasta el último momento, cuando están terminadas y listas para ser exhibidas. Son diez las reglas que se deben seguir y los artistas tienen dos meses para cumplir con su misión.

Retrato (2013) es una de las imágenes que produjo Zorrilla, quien por demás mantiene una relación compulsiva con la escritura y cuyos procesos de trabajo se soportan en un rigor investigativo teórico-práctico que se respira en sus dibujos. El proyecto es la réplica de una práctica creativa que inició el maestro colombiano José Antonio Suárez y que se ha desarrollado previamente con otros artistas. Mientras que en Colombia la apuesta se conoce como Ping Pong, en Tailandia se denominó Back and Forth por la fuerte connotación que tiene la expresión “ping-pong” en este país. Las piezas se exhibieron en octubre pasado en el museo de la Chulalongkorn University.

últimas noticias