El Magazín Cultural

“Back Catalogue”, una instalación de Alberto Lezaca

La obra está inspirada en apartados de la novela  “Museo de la Novela de la Eterna” (1967), del escritor argentino Macedonio Fernández.

Érika Martínez Cuervo
18 de junio de 2019 - 08:57 p. m.
Back Catalogue, 2018. Instalación que hace parte del proyecto Campo de operaciones (2017 - 2018). Alberto Lezaca. Vista de la instalación. (bis) | oficina de proyectos, Cali, CO
 / Cortesía (bis) | oficina de proyectos
Back Catalogue, 2018. Instalación que hace parte del proyecto Campo de operaciones (2017 - 2018). Alberto Lezaca. Vista de la instalación. (bis) | oficina de proyectos, Cali, CO / Cortesía (bis) | oficina de proyectos

La imagen que vemos es una vista de la instalación Back Catalogue (2018) que Alberto Lezaca (Bogotá, 1971) realizó en la galería (bis) oficina de proyectos (Cali). Allí, el artista transformó el espacio a partir de la manera en la que dispuso las obras. Pinturas y esculturas dieron origen a unas piezas que en conjunto nos muestran los códigos visuales y las estrategias con las que el artista ha creado un espacio ficticio que es habitado por las ideas que lo obsesionan. Esta obra de Lezaca está inspirada en apartados del libro “Museo de la Novela de la Eterna” (1967) del escritor argentino Macedonio Fernández, reconocida obra literaria por ser un laboratorio que fracturó de manera radical la narración lineal y donde los personajes son conceptos o funciones que experimentan emociones humanas; sus operaciones de escritura configuran un espacio múltiple que condensa tiempos impensables. Considero que la máquina de pensamiento que Fernández crea con el lenguaje escrito es la referencia esencial para la máquina que Lezaca arma con su lenguaje visual para Back Catalogue. Ambas atrapadas en una ficción en la que reside la complejidad de ambos lenguajes, los cuales son llevados al límite. 

Si está interesado en leer otros capítulos de Imaginarios ingrese acá: "Tapete", producto de una cartografía del desprendimiento

Con Back Catalogue disfrutamos entonces del mecanismo visual que inventa Lezaca con sus figuras geométricas de colores y sus conocimientos técnicos sobre pintura y escultura. Me atrevería a decir que una vez el espectador penetra el espacio de la instalación experimenta la sensación de estar en medio del escenario de un videojuego. El artista con esta instalación ha “catalogado” sus ingenios, casi como en un manual de instrucciones - para nada simple -  pone al descubierto los signos de su propio lenguaje plástico. Lezaca dice con respecto a Back Catalogue que funcionó como “la ficción de una bodega”, el espacio reducido de la galería de repente estuvo invadido por los espectadores y emergió durante la apertura una forma de incomodidad en medio de la relación que se dio entre las obras y el público. Una vez más - como es usual con las obras de Lezaca - cobró presencia una sensación de extrañeza. La experiencia de los espectadores durante la inauguración reforzó una de las premisas en las que persiste Lezaca: “los lugares donde estamos son objetos, en otra escala, pero siguen siendo objetos construidos, codificados para un uso particular. Habitamos esos objetos”. 

Si está interesado en leer otro capítulo de Imaginarios, ingrese acá: Una imagen divertida y repugnante

Back Catalogue hace parte del proyecto “Campo de operaciones” (2017 y 2018,) el cual consta de cuatro instalaciones realizadas en diferentes espacios; para este proyecto Lezaca ha revisitado algunos textos literarios cargados de ficciones que lo han influenciado para crear las suyas. El cuerpo de obra de este artista revela su interés por transitar varios medios, sin embargo, son la pintura y el video con todos sus posibles intercambios los que han solidificado sus ideas más potentes. Dice sobre su obra: “todo mi trabajo ha surgido de la fuerte complicidad que tengo con la imagen. Soy un consumidor de cómics, música, cine, arte, video, fotografía, literatura; es a partir de ese consumo que he configurado la forma heterogénea de mi pensamiento y mis creaciones”. 

Por Érika Martínez Cuervo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar