Bajo el influjo musical

Gustav Mahler (1860-1911) es el compositor invitado al segmento final de este certamen.

El Festival Internacional de Música de Medellín está en equilibrio. En un lado de la balanza se pueden encontrar piezas orquestales interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Medellín, bajo la dirección del maestro chileno Francisco Rettig. En el otro costado están algunas partituras elaboradas para conjuntos de cámara, cuartetos, quintetos, y otras adaptaciones para solistas en las que se pueden apreciar los estilos clásicos y contemporáneos de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Antonio Vivaldi (1678-1741), Krzysztof Penderecki (1933- ) y el invitado especial durante los últimos días del encuentro, Gustav Mahler (1860-1911), a propósito de la conmemoración mundial del primer siglo de su muerte.

Pero en el trayecto entre un lado y otro de la balanza, el festival pensó en la inclusión de algunas manifestaciones de la denominada música popular y con eso amplió el espectro de este evento que se realiza desde hace cuatro años en Medellín.

Dentro de las iniciativas populares se destacó la participación de la cantaora flamenca Trinidad Montero, quien de la mano del director español Pablo Mielgo interpretó versiones especiales de los temas Sombrero de Tres Picos, Suite N° 2 y Amor brujo, ambas creaciones de Manuel de Falla. De igual manera, el grupo de percusión urbana experimental Los Canecas Boys rompió el protocolo y dio una muestra particular de lo que se puede hacer con la música a partir de la implementación de elementos percutivos.

Para el cierre, la Orquesta Filarmónica de Medellín, entidad organizadora de este encuentro de quince días de duración, volverá al espectro de las partituras con la interpretación de la Sinfonía N° 5 en Do sostenido menor, de G. Mahler, y así conservará el equilibrio hasta el próximo año, cuando la música sinfónica vuelva a estar de gira por todos los rincones de Medellín.

Las últimas notas del Festival

Viernes

Teatro Metropolitano Medellín.
Concierto No. 21 para piano en Do mayor , kv 467, de Mozart. Solista: Javier Perianes (España)Sinfonía No. 4 en Sol Mayor, de G. Mahler. Orquesta Filarmónica de Medellín, bajo la dirección de Francisco Rettig. Solista: Birgit Kolar, violín. Soprano: Sarah Cullins.

Sábado 22 de octubre

Nueva Villa de Aburrá
Concierto al aire libre. Grupo Ensamble de Madera (4 p.m.).

Teatro Metropolitano
Conferencia sobre Gustav Mahler (5 p.m.)Gustavo Yepes.

Teatro Metropolitano
Blumine (‘Aus den Tagen der jugend’, ‘Comedia humana’) (6 p.m.) G. Mahler. Sinfonía No. 5’ en Do sostenido menor, G. Mahler. Orquesta Filarmónica de Medellín, bajo la dirección de Francisco Rettig.


 

últimas noticias