El Magazín Cultural

Batallas colombianas en "Las Luchas"

Inspirada en problemáticas sociales de la actualidad nacional y a partir de la dramaturgia del nuevo circo, La Ventana Producciones presenta una pieza alegre, divertida y reflexiva.

Argenis Leal @TeatroenBta
22 de noviembre de 2019 - 02:00 a. m.
Cortesía
Cortesía

Tirado contra la lona recibe varios golpes, después sus tres contrincantes, Ines- tabilidad, Can- sancio y Sin-dinero, lo toman de cada extremidad, lo suben y lo bajan, lo estiran y lo estrujan, para finalmente lanzarlo contra el piso y precipitarse sobre él.  Pero justo cuando el presentador anuncia a todo pulmón que será vencido, Portor Magnesio, animado por los gritos efervescentes del público, recobra su fuerza y los lanza fuera del cuadrilátero.  Así, al mejor estilo de la lucha libre mexicana y con una coreografía precisa, se inicia el nuevo espectáculo de circo y teatro de La Ventana Producciones: Las Luchas, que estará en temporada hasta el 30 de noviembre y que llegó a escena gracias a la beca de creación en circo otorgada por Idartes 2019.

Le sugerimos: La locura del rey, según Ensamblaje Teatro

Coreografías de movimiento, jugadas, equilibrios, arneses y un gran despliegue acrobático, entre otros elementos clásicos de circo, hacen parte de Las Luchas. “Este es un espectáculo que se inspira en la lucha libre para la puesta en escena y su estética, pero es solo el andamiaje que nos permite ir más allá, es una metáfora para hablar de ese héroe cotidiano, de ese colombiano que está hecho de lucha y resiliencia, que logra ganarle la batalla a los problemas diarios” afirma su directora Erika Ortega.

El versátil escenario de La Ventana se transforma en un ring de lucha libre donde seis personajes a lo largo de cinco rounds, se enfrentan a un oponente que representa miedos, situaciones o personas. Nombres extravagantes, vestuarios coloridos, máscaras de intrincados diseños, cabelleras sintéticas y un elaborado despliegue de música, luces y video, hacen de esta pieza un show festivo y divertido, pero que reflexiona sobre temas de interés. Portor Magnesio representa a los artistas de circo y sus luchas cotidianas. También lo acompañan en escena Clara, una mujer transgénero que desea vencer la homofobia; Mama Luchona, que hace un recorrido por las actividades y situaciones que diariamente debe vivir una mujer al ser madre soltera y trabajadora. Por su parte, Don Juan se enfrenta al desamor.

Los creadores y artistas no están ajenos a las problemáticas sociales y políticas que vive el país.  Es así como cada vez y con mayor frecuencia el teatro, la danza y, en este caso, el circo, crean historias que buscan ir más allá del goce estético para generar reflexión y dialogo.  “Nosotros queríamos hablar de la realidad social, de la lucha que se vive en toda Latinoamérica donde el pueblo está inconforme, está cansado de la corrupción. Estos personajes representan a todos los que no aceptamos los atropellos y lo que destruye a nuestros países” comenta Ortega.

Puede leer: Muere el director de teatro Jaime Manzur

Las Luchas, es un espectáculo que trasciende el concepto de circo clásico, no solo en los temas que aborda sino en la técnica que usa. Las nuevas dramaturgias para circo suponen retos escénicos, un tema en el cual La Ventana ha trabajado por más de diez años a partir de una exploración permanente que busca que cada artista que hace parte de sus obras, además de contar con habilidades y destrezas circenses, logre interpretar y crear personajes que hagan vibrar al espectador.

En este cuadrilátero los buenos son los vencedores, pero cuando se cierra el telón queda el eco de frases que se repiten con emoción: “¡La lucha es de todos!” “¡Lucha, lucha, lucha!”   Y Erika concluye, en “Colombia la lucha no termina cuando salimos del ring, aquí se lucha desde que se nace”.

Por Argenis Leal @TeatroenBta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar