Ángela María Robledo: ¿por qué el Consejo de Estado le quitó la curul en la Cámara?

hace 7 horas

Beatriz González: contra la falta de memoria

"Paisajes Nacionales: Beatriz González, pinturas y dibujos", es la segunda muestra individual de la artista colombiana en la Galería Casas Riegner. La exposición se abrirá el próximo 20 de marzo en la Galería Casas Riegner.

Obra de Beatroz González "Una golonfrina no hace verano". Cortesía

La muestra reúne pinturas y dibujos inéditos que parten de imágenes publicadas en periódicos y medios de comunicación, y que son alusivos a tragedias recientes en las que se hace evidente la existencia de los cuatro elementos naturales. Adicionalmente, la temática del duelo juega un papel protagónico, pues además de ser representado en una serie de serigrafías dispuestas en la sala de exposición, también se tomará distintas zonas del norte y centro de Bogotá en una intervención urbana que se realizará el día de la apertura de la muestra.

Le sugerimos: Prográmese para la exposición "Memoria del Perú: fotografías 1890-1950"

Lejos de presentar imágenes que evidencian una representación pura o geográfica de los cuatro elementos, González opta por la creación de composiciones en las que se entretejen naturaleza y tragedia humana, convirtiéndolas en símbolos que se fijan en la memoria del espectador. Fuego es representado como una maloca quemada, Tierra la sepultura de los fallecidos, Aire es la contaminación del ambiente como resultado de la explotación carbonífera en la Guajira, y Agua son los niños que acarrean baldes.

Desde 1983, González ha empleado la reiteración de imágenes extraídas de la prensa como estrategia visual para combatir la desmemoria. Retomando el formato de Zócalo de la tragedia y Zócalo de la comedia  (1983), González realiza una nueva serie de zócalos que exploran la temática del duelo en las que imágenes de mujeres esperando noticias de sus seres queridos, son repetidas hasta convertirlas en símbolos de espera e incertidumbre. Estos símbolos, impresos sobre papel periódico, serán dispuestos en distintas calles de Bogotá, rindiendo homenaje a las mujeres dolientes de Colombia que a diario padecen perdidas por situaciones de violencia o catástrofes naturales.

Puede leer: Muere a los 94 años el escultor español Martín Chirino

Paisajes Nacionales ofrece al espectador la mirada renovada de una artista que desde la contemplación crítica y sensible, sigue insistiendo en la importancia de recordar a las víctimas del país.   

Las exposiciones más recientes de Beatriz Gonzàlez, nacida en Bucaramanga en 1938,  incluyen: Beatriz González, Retrospective 1965-2017, KW Institute for Contemporary Art Berlín, Palacio Velásquez, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux, 2017-2018; Historia de dos mundos: Un dialogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano, 1944 –1989, entre otras. El 19 de abril del presente año, en el Pérez Art Museum de Miami, se realizará la apertura de la muestra retrospectiva de la artista.

 

últimas noticias

El día que conocí a Ernesto Cardenal

Un nuevo Quijote