Galardón "Daniel Samper Ortega" 2017

Biblioteca de Inzá, Cauca, ganó el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

La Casa del Pueblo obtuvo este importante galardón que otorga el Ministerio de Cultura. Bibliotecas públicas de Chinchiná, Caldas; Tibú, Norte de Santander y del Deporte y la Recreación de Cali, también fueron premiadas.

Decenas de niños llegan a diario a la biblioteca de Guanacas, ubicada en el resguardo indígena de Yaquivá, en Inzá, Cauca. / Cristian Garavito - El Espectador

"Por su carácter comunitario, su belleza estética y por tratarse de un proyecto integral que involucra a todas las familias de la vereda Guanacas, en el municipio de Inzá, departamento del Cauca", la Biblioteca Pública La Casa del Pueblo, se hizo merecedora en 2017 de la cuarta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.
 
Así se dio a conocer durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo la noche de este miércoles 11 de octubre, en el Auditorio ‘Germán Arciniegas’ de la Biblioteca Nacional, que contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán y de representantes de las nueve bibliotecas públicas finalistas.  Las instituciones premiadas obtuvieron estímulos económicos por $110 millones y pasantías en el exterior para sus bibliotecarios.
 
El jurado del Premio, conformado por los escritores Pilar Lozano, José Zuleta, y por el periodista Alberto Salcedo Ramos, destacó de la biblioteca del municipio de Inzá,  su origen comunitario. “Un modelo de biblioteca que involucra los esfuerzos de todas las familias de la vereda de Guanacas. La institución apoya la formación y la educación de sus habitantes, y promueve  escuelas de formación artística y deportiva. Sus servicios de extensión en las veredas y la emisora radial comunitaria, son admirables y demuestran el amor y seriedad con el que lideran este proyecto de vida”, señaló el acta.
 
Durante la ceremonia la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia destacó el valioso aporte que hacen las bibliotecas públicas y sus bibliotecarios al bienestar social del país y la construcción de la paz. “La importancia real de las Bibliotecas está en la capacidad de transformar las realidades. Este es un reconocimiento al trabajo que realizan los bibliotecarios día a día en sus territorios. El espíritu del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ va a más allá del reconocimiento económico y nos muestra el impacto que generan en sus comunidades. Los libros y la cultura son el principal medio para reconciliarnos”, agregó Consuelo Gaitán.

Como ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2017, la Biblioteca Pública La Casa del Pueblo, de Inzá, recibió un estímulo de $50 millones, destinados al fortalecimiento de la biblioteca, y una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, para su bibliotecario, Luis Enrique Fajardo.
 
 “Este es un reconocimiento importante para la comunidad, es un premio al esfuerzo de tantos años en los que hemos estado trabajando en beneficio de la juventud, la niñez y los adultos mayores que asisten a La Casa del Pueblo para aprender y compartir. También es una oportunidad para ofrecer servicios de mayor calidad. Queremos  animar a las otras bibliotecas para que hagan visibles sus actividades aplicando a este premio. Agradecemos a la Biblioteca Nacional y al Ministerio de Cultura por promover este reconocimiento a las bibliotecas públicas en el país”, Aseguró Fajardo,  bibliotecario de la Casa del Pueblo, la entidad ganadora.

Más reconocimientos 

El Premio, otorgó además, reconocimientos especiales a las siguientes entidades:  Biblioteca Pública del Deporte y la Recreación, de Cali, Valle del Cauca; a la Biblioteca Pública Rural de Naranjal, ubicada en Chinchiná, Caldas y a la Biblioteca Pública Monseñor Juan José Díaz Plata, de Tibú, Norte de Santander. Estas bibliotecas se destacaron, según el jurado, por el liderazgo de sus bibliotecarios, el impacto y los resultados de sus programas y procesos, la creatividad para el desarrollo de sus actividades y la vinculación de diferentes grupos poblacionales.
 
De la Biblioteca Pública del Deporte y la Recreación, de Cali, el jurado destacó su propósito por “vincular a la comunidad mediante convenios con las ligas deportivas y las entidades que promueven la recreación para realizar programas de formación, promoción e investigación en torno al deporte. Así mismo, el trabajo social con las barras de los equipos de fútbol de la ciudad en el que se ha logrado  que el deporte sea una fiesta y un escenario de confrontación pacífica”.    
 
La Biblioteca Pública Rural de Naranjal, en Chinchiná, Caldas, fue reconocida por su trabajo apasionado por llevar la biblioteca a toda la comunidad. Para el jurado, “la biblioteca es una herramienta para la realización de proyectos que desarrollan y potencian el desarrollo humano de los niños, jóvenes y adultos de esta zona rural. La promoción de la escritura, ‘Canitas digitales’ y el programa ‘Mi vereda de lo local a lo global’’, ha permitido a más de 240 familias capacitarse y generar proyectos de emprendimiento rural que han cambiado positivamente sus vidas”.
 
La Biblioteca Pública Monseñor Juan José Díaz Plata, de Tibú,  Norte de Santander, se destacó por su valioso trabajo con los jóvenes, en contextos de vulnerabilidad. “Esta biblioteca logra con  el club de lectura ‘El Faro Lector’, impactar a la comunidad  a través de recitales y llevar el entusiasmo por los libros  a los niños de las escuelas veredales, lo que convierte a esta biblioteca en un verdadero espacio para la construcción de paz”.
 
Para cada una de estas tres bibliotecas, el Ministerio de Cultura, otorgó un estímulo de $20 millones de pesos, destinados a su fortalecimiento. Así mismo, sus bibliotecarios, tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, con el fin de que puedan enriquecer su experiencia en temas de gestión bibliotecaria.
 
Las cuatro bibliotecas públicas premiadas, hicieron parte de un grupo de nueve bibliotecas finalistas, entre las que figuraron además, las bibliotecas públicas Otto Morales Benítez, de Riosucio, Caldas; la Biblioteca Pública Municipal Pascual Orozco Madrid, de San Andrés de Sotavento, Córdoba; la Biblioteca Pública Municipal de Chaguaní, Cundinamarca; la Biblioteca Pública Darío Echandía Olaya, de Chaparral,  Tolima y la Biblioteca Pública Popular No 2 de la ciudad Medellín.
 
Esta cuarta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas contó con la participación de 137 bibliotecas públicas de 26 departamentos del país, las cuales, fueron postuladas por sus comunidades, grupos de Amigos de las Bibliotecas y Autoridades locales.
 
El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, creado en 2014, por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, reconoce la excelencia en la administración y gestión de las bibliotecas públicas del país y busca posicionar las bibliotecas públicas a nivel local, regional y nacional, resaltando las mejores prácticas de gestión bibliotecaria, trabajo con las comunidades, el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas.
 
El premio, cuyo nombre exalta la figura del gestor cultural Daniel Samper Ortega, Director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938, y a quien se debe la construcción de su actual sede,  es una de las iniciativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país a 3.2 libros leídos al año por cada colombiano en 2018.  Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se ha propuesto construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet.
 
En 2014, el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, fue obtenido por la Biblioteca Pública Municipal Luis Carlos Sarmiento, del Valle del Guamuez, Putumayo; en 2015 la ganadora fue la Biblioteca Clara Inés Campos Perdomo de San Vicente del Caguán, Caquetá, y en 2016 el premio fue otorgado a la Biblioteca Pública Cocuyos de Samaniego, Nariño.
 
Videos Bibliotecas Públicas premiadas:
Biblioteca La Casa del Pueblo de Inzá (Cauca)
https://www.youtube.com/watch?v=zQCTmpWfLEY&t=20s
 
Biblioteca Pública Municipal del Deporte y la Recreación ( Cali)
https://www.youtube.com/watch?v=u8NMFfx3C1Q&t=6s
 
Biblioteca Pública Municipal Monseñor Juan José Díaz Plata
Tibú, Norte de Santander
https://www.youtube.com/watch?v=NU6zi6I7rKQ&t=3s
 
Biblioteca Pública Rural de la Vereda Naranjal
Chinchiná, Caldas
https://www.youtube.com/watch?v=Z3g_qqU818c&t=3s