Bibliotecas de Colombia celebrarán primer aniversario de la firma de la paz

Con la proyección del documental “Rostros de paz” y conversatorios con excombatientes, las bibliotecas públicas del país recordarán el suceso.

AFP

Más de 100 bibliotecas públicas y 20 móviles, ubicadas cerca de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en todo el país, celebrarán el primer aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, que se dio el 24 de noviembre de 2016.

El viernes proyectarán el documental “Rostros de paz”, dirigido por Margarita Martínez y realizado con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en el cual se relata el proceso de negociaciones con la exguerrilla, las dificultades para convenir los puntos del acuerdo y las experiencias de quienes trabajaron cuatro años en La Habana para lograr la firma que significaría el fin del conflicto.

Luego de la proyección, las bibliotecas desarrollarán foros en los que la comunidad y excombatientes de las Farc podrán intercambiar reflexiones y dialogar sobre los cambios que han vivido estos territorios desde la implementación de los acuerdos.

Además, se abrirán espacios para debatir los puntos del acuerdo y "el papel que juega cada colombiano en la construcción de paz", según informaron los organizadores.

"Las bibliotecas públicas son instituciones culturales (...) por eso, creemos que es importante que se realice este cineforo, como un escenario para el diálogo en torno a la firma del acuerdo de paz", señaló la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, citada en un comunicado difundido por su despacho.