El Magazín Cultural
Publicidad

Bibliotecas Públicas de Bogotá se preparan para abrir sus puertas

En cuarentena, las bibliotecas públicas han brindado sus servicios a través del préstamo domiciliario, una variada oferta a actividades virtuales y acceso a la Biblioteca Digital de Bogotá.

28 de agosto de 2020 - 10:49 p. m.
De acuerdo con BibloRed, los libros devueltos serán sometidos a proceso especial de limpieza.
De acuerdo con BibloRed, los libros devueltos serán sometidos a proceso especial de limpieza.
Foto: Pixabay

Las bibliotecas que forman parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, se preparan para la reapertura de sus sedes físicas desde el próximo 1 de septiembre. Las únicas que no prestarán servicio al público son la Biblioteca Público Escolar de Sumapaz y la Biblioteca de la Cárcel Distrital.

Durante estos meses de aislamiento preventivo, BibloRed ha mantenido la relación con sus visitantes y amigos a través de una oferta variada de actividades y servicios, puso en marcha el préstamo a domicilio, una opción única que ha permitido a los ciudadanos disfrutar de los libros que se encuentran en las bibliotecas.

Además, ha fortalecido los contenidos, los recursos y las lecturas que se encuentran en la Biblioteca Digital de Bogotá, de manera gratuita. De esta forma, más de 441.111 personas han disfrutado de las actividades virtuales ofrecidas por BibloRed; 1.160.723 han accedido al variado catálogo bibliográfico de la Biblioteca Digital de Bogotá; y 32.393 han pedido libros en préstamo.

Puede leer: Biblioteca de la Universidad de los Andes será pública

“Sabemos que muchos bogotanos extrañan las bibliotecas públicas y quieren visitarlas. Por esta razón, y siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad que exigen las autoridades, abriremos las puertas de 22, de las 24 bibliotecas que hacen parte de la Red”, indicó BibloRed en un comunicado.

Para garantizar la seguridad de usuarios y empleados, se mantendrá en cuarentena durante 7 días el material bibliográfico devuelto o manipulado por los usuarios. Y se realizará la desinfección y limpieza de los mismos. En los espacios de cómputo solo se prestarán los equipos que cumplan con las condiciones de distanciamiento de 2 metros (en algunas bibliotecas se reubicarán computadores para lograr este propósito) y se realizará la limpieza de los mismos tras cada uso.

Lea también: El MAMBO abrirá sus puertas desde el 3 de septiembre

El personal de seguridad realizará toma de temperatura a todas las personas al momento del ingreso a las bibliotecas. Igualmente, “se entregarán tapabocas a los usuarios que no cuenten con uno o lo tengan desgastado y al menos un funcionario de cada biblioteca velará por el cumplimiento del protocolo de bioseguridad que exigen las autoridades”, agregó BibloRed.

Se mantendrán los principales servicios creados durante el aislamiento, como el préstamo a domicilio y los canales virtuales que ofrecerán programación. Asimismo, se realizará limpieza y desinfección de las instalaciones, el mobiliario y equipos de trabajo de las bibliotecas. Y se pondrá a disposición permanente dispensadores de gel antibacterial en zonas de acceso, puntos de contacto con el público y baños.

“La apertura de nuestras bibliotecas permitirá que niños, jóvenes y adultos regresemos a los espacios que nos permiten Leer para la Vida, el encuentro con la palabra, con el libro, que podamos acceder a la información que nos interesa. Las bibliotecas son escenarios vitales para la vida de la ciudad y con ayuda de todos, teniendo lo cuidados que necesitamos, mantendrán sus puertas abiertas”, puntualizó, Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Estas son las bibliotecas que abrirán:

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Biblioteca Pública Tintal

Biblioteca Pública Tunal

Biblioteca Pública Virgilio Barco

Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo

Biblioteca Pública Arborizadora Alta

Biblioteca Pública Bosa

Biblioteca Pública La Marichuela

Biblioteca Pública La Peña

Biblioteca Pública La Victoria

Biblioteca Pública Lago Timiza

Biblioteca Pública Las Ferias

Biblioteca Pública Soledad Lamprea - Perdomo

Biblioteca Pública Servitá-Usaquén

Biblioteca Pública Francisco Jose De Caldas -Suba

Biblioteca Pública El Deporte - Campín

Biblioteca Pública El Parque

Biblioteca Pública La Giralda

Biblioteca Pública Pablo De Tarso – Venecia

Biblioteca Pública Néstor Forero Alcalá - Puente Aranda

Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe

Biblioteca Público Escolar Sumapaz

Biblioteca Público Escolar Pasquilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar