El Magazín Cultural

¡Bienvenida la nueva versión de "West Side Story" con sangre colombiana!

La adaptación de “West side history” contará con la participación de la joven actriz y cantante de origen colombiano, Raquel Zegler.

Mario Posada Torres
24 de enero de 2019 - 02:35 a. m.
Rita Moreno, en "West Side Story" (1961).    / Cortesía
Rita Moreno, en "West Side Story" (1961). / Cortesía

"West Side Story" es un filme del año 1961. Un musical presentado años atrás en Broadway basado en el “Romeo y Julieta" de Shakespeare, donde Capuletos y Montescos se trocaban en "sharks" (puertorriqueños) y "jets" (new-yorkers). 

La música se inicia con chasquidos de los dedos, los cuales son imitados casi 60 años después como homenaje a Bernstein en la "Sinfonía América", en el pasaje de jazz inicial por los "jets". Los hispanos que estudiábamos en Nueva York en la Manhattan School of Music, gozamos el estreno de la película, la cual hacía honor a nuestra música, principalmente a través de las coreografías del número musical "América", escrito en forma de "hemiola" (3/4-6/8) el ritmo característico de toda Hispanoamérica, así como del "Mambo" ;a mi juicio, el número más genial de la obra, basado en Pérez Prado, creador del género. La paleta orquestal de Bernstein es formidable a lo largo de la obra. Es así como las danzas sinfónicas de “West Side Story” se constituyeron en repertorio obligado orquestal. Tuve oportunidad de tocarlas muchas veces. La orquesta debía corear ¡Mambo!, a lo que algunos músicos respondían con timidez, hecho que resultaba fatal: el grupo debía hacerlo como lo hacía la banda de Pérez Prado, con berraquera, como diríamos en Colombia. 

Le sugerimos: “Cold War”, película nominada a los Premios Oscar, se estrenará el 21 de febrero en Colombia

Los latinos, quienes vivíamos principalmente en el West Side, nos identificabamos pasionalmente con los sharks. Las coreografías de Jerome Robbins son espectaculares, así como la dirección general del filme. Es de justicia elemental resaltar la importancia de la música de Bernstein (algunos la consideran ópera), a la sazón director titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, genial compositor, pianista y director, gran amante de la música latina. A lo largo de mis estudios en Nueva York, tuve oportunidad de admirar sus temporadas del Carnegie Hall, entre las cuales se destacó la versión de “La Pasión según San Mateo” de J. S. Bach, con los solos de violín del concertino de la orquesta, Corigliano. A Bernstein ya le había apreciado su famosa versión de “Un americano en París”, de Gershwing, con la misma orquesta en Bogotá.  Antes lo latinos éramos discriminados y después comenzamos a gozar de algunos nombres para mostrar. Destaco la lucha de los músicos hispanos, quienes, además del estudio de dicho arte, de por sí intrincado, debíamos combatir contra la discriminación manifiesta.

Puede leer: Las nominaciones al Óscar en cuatro datos curiosos

Zegler encarnará a María, protagonizada años atrás por Natalie Wood. Allí todos los protagonistas fueron norteamericanos, con excepción de Rita Moreno, ganadora de un Premio Oscar, quien también actuará en la nueva cinta y será la co productora ejecutiva.  En la próxima versión, todos los personajes hispanos serán encarnados por latinos en la vida real por acertada decisión de Steven Spielberg, el nuevo productor. Se espera que todo el staff de directores, coreógrafos, música incidental (hoy erróneamente llamada "banda sonora"), logren superar o al menos igualar la calidad de la cinta original merecedora de diez Premios Oscar.

Por Mario Posada Torres

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar