"Björk Digital" muestra uso de nuevas tecnologías aplicadas al arte en México

La cantante islandesa Björk muestra mediante una experiencia inmersiva de realidad virtual y videos de 360 grados el uso, alcances y avances de las nuevas tecnologías en una exposición que permanecerá abierta hasta el 27 de julio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de Ciudad de México.

"Björk Digital" muestra uso de nuevas tecnologías aplicadas al arte en México
De izquierda a derecha: la directora del Centro de Cultura Digital, Grace Quintanilla; el director general del Centro Nacional de las Artes de Ciudad de México, Ricardo Calderón y el productor Alejandro Franco hablan durante una rueda de prensa de presentación de Björk Digital, una exposición de realidad virtual de la artista islandesa Björk. / EFE

"Björk Digital. Música y Realidad Virtual" está integrada por seis piezas audiovisuales producidas por la cantante en colaboración con renombrados artistas visuales como Andrew Thomas Huang, Kaoru Sugano y Jesse Kanda.

Las piezas "Black Lake", "Stonemilker", "Quicksand", "Mouth Mantra", "NotGet" y "Family" fueron creadas entre 2014 y 2016 a partir de la música del "Vulnicura" (2015), penúltimo álbum de la cantante y que tiene como característica su intimidad.

Las obras exploran los límites entre la música, el arte y la tecnología al tiempo que mezclan lenguajes artísticos usuales en el cine, el "performance", el teatro, la danza y la poesía.

"La muestra es ejemplo de las nuevas posibilidades de las expresiones artísticas", dijo Ricardo Calderón, director general del Centro Nacional de las Artes, en conferencia de prensa.

"Uno de los objetivos de Björk cuando decidió hacer la muestra, no fue solamente desarrollar las piezas junto con los artistas y diseñadores, sino crear esta nueva-vieja manera de consumir un contenido artístico", explicó Alejandro Franco, productor de la exhibición.

La exposición se refuerza con otra sala en la que se proyectarán, de manera continúa, una selección de videos de la obra de la artista nacida en Reikiavik en 1965.

Además, los asistentes podrán experimentar una propuesta interdisciplinaria mediante el proyecto "Biophilia", ante penúltimo disco de Björk, publicado en 2011.

La pieza contiene el disco, un proyecto educativo y una aplicación multimedia, que explora las canciones del álbum y permite conocer el universo digital con las ideas de la islandesa sobre la naturaleza, la ciencia, la música y el universo.

Según los organizadores, la exposición pretende fomentar debates y exploraciones creativas en el campo de las artes.

La muestra se complementa con un ciclo de cine comentado, una serie de conversaciones y mesas redondas sobre el tema.

"Björk Digital", cumple su segunda vuelta por Cuidad de México, se presentó del 21 de marzo al 7 de mayo en el Museo Cuatro Caminos, tras su paso por recintos de Tokio, Montreal, Reikiavik, Barcelona y Buenos Aires, entre otras.

 

últimas noticias

Fernando Cano: un lente interno

Cuentos cortos para tiempos cortos

La muerte de Abel Antonio y el limbo jurídico