El Magazín Cultural

Black Ice, una fotografía con toques surrealistas.

La imagen hace parte de la serie Art Work vol. 3 en la que el artista hace un tributo a sus sueños y antepasados.

Erika Martínez Cuervo
09 de febrero de 2017 - 09:42 p. m.
“Black Ice”, de la serie “Art Work vol.3” (2014). Fotografía digital © Alejandro Annicharico. / Archivo privado Alejandro Annicharico
“Black Ice”, de la serie “Art Work vol.3” (2014). Fotografía digital © Alejandro Annicharico. / Archivo privado Alejandro Annicharico

Alejandro Annicharico es un artista visual que utiliza la fotografía como medio para registrar escenarios y personajes ficticios que son el resultado de un ardúo trabajo de creatividad y producción técnica. Con un equipo de profesionales de diversas disciplinas, Annicharico consolida ideas atravesadas por referentes de la moda, el cine, el teatro, la historia del arte y experiencias emocionales del ser humano. En palabras del artista: "el juego visual que se consolida entre elementos surrealistas, formas orgánicas y referentes del cine es vital en mis proyectos. A partir de ese juego, creo un universo de personajes y paisajes oníricos, un espacio-tiempo paralelo sin límites”.

En Black Ice (2014), una de las imágenes de la serie Art Work vol. 3., vemos a un hombre atrapado en un cubo negro. El personaje aparece en un estado ambivalente entre lo vivo y lo muerto. La materia negra que configura el cubo se está escurriendo, pero es una acción que está controlada en la fotografía, ¿acaso un  trompe l´oeil con el que el artista hace un giño a la pintura y al cine?. Si hubiese la posibilidad de activar un “play”, el cubo negro se desvanecería y la imagen se transformaría radicalmente, incluso su percepción inicial quedaría aniquilada. Creo que son ese tipo de maquinaciones las que hacen del proyecto Art Work (constituido por varias series) una propuesta que desmitifica los códigos visuales establecidos. “La serie Art Work vol.3 (2014) es un tributo a mis sueños, a mis antepasados, es un retrato al alma convertido en materia con  claras influencias de la moda y corrientes artísticas de otros tiempos. En el caso específico de Black Ice, la Bauhaus y el Constructivismo ruso, marcaron la pauta de creación”.

www.annicharico.co 

 

Por Erika Martínez Cuervo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar