Bogotá, de música francesa

Louis-Ronan Choisy formó su primera banda a los 14 años, con un estilo al que denominó rock psicodélico.

El cantante y actor Louis-Ronan Choisy se presenta hoy en la Alianza Francesa. / Cortesía

Ocho años más tarde lanzó su primer álbum, Louis – D’apparence en apparence, prensado por el sello Columbia-Sony BMG. Su voz, fuerte y profunda, y sus canciones, comenzaron a ser escuchadas a lo largo y ancho de Francia. En 2006 sacó su segundo disco, La Nuit m’attend, apartándose un poco de sus comienzos y acercándose al pop inglés. Con presentaciones en numerosos festivales y una importante demanda de sus álbumes, Choisy siguió buscando nuevos sonidos y mezclas, hasta que experimentó con la electrónica en su tercer trabajo, titulado Les Enfants du siècle y prensado por Neogene Music-EMI.

Su profesión como músico la alterna con la actuación. En 2010 hizo parte de la película Le Refuge, de François Ozon, con Isabelle Carré, con quien graba la canción del mismo título, y compuso la banda sonora. Hasta el momento ha grabado seis álbumes, todos con gran éxito en Francia. Louis-Ronan Choisy estará en Colombia con su película Le Refuge y un concierto de música malí, canción francesa y canción en inglés, al mejor estilo folk, en la sede de la Alianza del centro, desde las seis de la tarde. Con su presencia, la Alianza Francesa de Bogotá inaugura la Semana de la Francofonía, que irá hasta el próximo jueves y que se ha instituido para celebrar la agrupación de los estados francófonos.

Mañana será el turno de la banda Gabacho Maroc, una formación vistosa con instrumentos tradicionales marroquíes, percusiones africanas y del Magreb, voces, metales, n’goni, teclados, bajo y batería. En el escenario son siete músicos dirigidos por el cantante y el guembri del Maâlem, Hamid Moumen. Las composiciones se inspiran en la herencia del gnaoua, la música africana, el jazz, el flamenco y en la tradición bereber, trascendiendo estilos y fronteras. En sólo tres años, “los gabachos” han actuado en más de 70 festivales en Europa, África, América del Sur y Asia, transformándose en cada concierto en una fiesta marroquí. Gabacho Maroc fue nominado a los Premios de la Música Africana en 2015. Se presentará mañana, a las siete de la noche, en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes.

El miércoles, a las siete, en la sede de la Alianza del Chicó, se presentará Roman Malagnoux, quien nació en Francia y emigró a Quebec a los diez años. Apasionado de las colaboraciones interculturales, hizo dos viajes a Malí (África), en 2010 y 2011, el primero con un objetivo exploratorio y el segundo para cocrear canciones con el artista maliense Moustafa Kouyaté, maestro del djeli n’goni (ancestro del banjo). En esa ocasión colaboró con numerosos artistas de esta ciudad, entre ellos Bassékou Kouyaté, padre de Moustafa. Con este último compuso el álbum Les Frontieres imaginaires, lanzado en noviembre de 2013. Este álbum ha sido reconocido como el mejor grupo de música del mundo del año 2014 por el Canadian Folk Music Award.

Temas relacionados
últimas noticias
contenido-exclusivo

Etiopía: la tierra que nadie pudo colonizar

Cuento: Volví a desempolvar mi camiseta