El Magazín Cultural

"Bogotá es el centro de audiovisual de América Latina": directora del BAM

Adriana Padilla, directora del BAM, aseguró que la industria audiovisual colombiana "se concentra en Bogotá", por lo que la ciudad "es un centro de contenidos de toda América Latina. Estamos consolidándonos como una industria de contenidos, no de pantallas. Se puede decir que Bogotá es un 'hub' de contenidos".

Agencia EFE
09 de julio de 2019 - 04:41 p. m.
"Bogotá es el centro de audiovisual de América Latina": directora del BAM

La vía de entrada para las producciones latinoamericanas al mercado estadounidense pasa por la coprodución, afirmaron este martes varios expertos en la jornada inaugural del Bogotá Audiovisual Market (BAM), que se celebra hasta el 12 de julio en la capital colombiana.

"En Estados Unidos ponemos el foco en las producciones de latinoamericanos hechas en el país, pero no miramos hacia afuera. Para nosotros es clave poder colaborar con (cineastas) latinoamericanos pero el Gobierno (estadounidense) no apoya. Por eso, el futuro son las coproducciones", dijo en una conferencia Dilcia Barrera, una de las programadoras del festival de Sundance.

Barrera señaló que la industria estadounidense se fija, principalmente, en el trabajo de latinoamericanos o hijos de latinoamericanos afincados en el país y no tanto en mercados como el colombiano o el chileno. Del especial 'El Tiempo de cine', lea: Crack Family y las tetas de una madre que baila en un burdel

Ese hecho evidencia la contradicción en la que se encuentra el sector, ya que "la calidad de las producciones mejora pero el rendimiento a nivel de mercado es igual que antes", indicó el moderador de la conferencia, Juan Baquero.

Más de 1.800 empresas se darán cita en esta X edición del BAM, la feria del sector audiovisual de la capital colombiana organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

La directora del BAM, Adriana Padilla, aseguró que la industria audiovisual colombiana "se concentra en Bogotá", por lo que la ciudad "es un centro de contenidos de toda América Latina".

"Estamos consolidándonos como una industria de contenidos, no de pantallas. Se puede decir que Bogotá es un 'hub' de contenidos de América Latina", sostuvo a Efe Padilla, que agregó que este sector en la capital va más allá del cine y abarca la producción de videojuegos.

Según la CCB, en la ciudad están registradas 10.264 empresas del sector de las industrias creativas que dan empleo a alrededor de 21.500 personas.

Sobre la venta de estos productos al exterior Padilla afirmó que la fuerza del cine colombiano radica en las historias: "La clave está en nuestras historias, en historias propias, nuestras. Ahí está el valor en la exportación en nuestro contenido".

En ese mismo sentido se expresó el director de programación del festival canadiense Hot Docs, Shane Smith, que afirmó que "interesan" las historias colombianas pero contadas "desde una perspectiva distinta" a lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

En el programa del evento habrá un espacio formativo en el que se impartirán conferencias sobre el futuro de la industria y cómo impactar en las nuevas audiencias.

Entre los ponentes están Kwame Parker, ejecutivo de Netflix y productor de la película ganadora del Óscar en 2019 "Green Book"; el director de Asuntos Comerciales de Movistar+, Ismael Calleja Baldominos, y Stephan Wolf, vicepresidente de la compañía de cine estadounidense Annapurna Pictures.

Sobre la financiación, la directora de programación del festival Tribeca, Lucy Mukerjee, instó a los realizadores locales a que utilicen la vertiente menos comercial de estos espacios para conseguir posicionar sus películas.

"Lo que busca Tribeca es encontrar nuevo talento, voces nuevas. Necesitamos películas que nos sorprendan", sentenció Mukerjee. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar