Bogotá, Medellín y Cali celebran festival de teatro por la paz

A partir de este lunes hasta el 29 de octubre se celebrará en Bogotá, Medellín y Cali, Entreacto, una muestra de obras nacionales e internacionales que giran en torno a la memoria, un espacio de aprendizaje y reflexión sobre la dramaturgia.

Cortesía: Centro Nacional de Memoria Histórica

Bajo el lema Memorias vivas en escena, el Museo Nacional de la Memoria y el Centro Nacional de Memoria Histórica presentan desde este lunes la primera versión del Festival Entreacto, que irá hasta el próximo 29 de octubre en Bogotá, Medellín y Cali.

Este espacio, dirigido a universitarios, organizaciones sociales, víctimas, artistas y personas de diferentes espacios públicos urbanos, tiene como “objetivo mostrar y discutir los aportes que el teatro colombiano ha hecho para la construcción de la memoria histórica, la paz y la defensa de los derechos humanos”, indican los organizadores.

Se presentarán 11 obras entre las que se destacan: “Donde se descomponen las colas de los burros”, que cuenta la historia de un joven que se resiste a ser desaparecido, realizada en 2008 por el Umbral Teatro y será presentada en Bogotá el 24 de octubre en Auditorio Fuga.

“Tocando la marea” muestra problemas como la violencia y la privatización del puerto en Buenaventura, realizada por el semillero teatral Por la Vida de Buenaventura, la cual será presentada el 29 de octubre, en el Teatro la Máscara, de Cali.

mm1.jpg

Autor: 
Cortesía: Centro Nacional de Memoria Histórica

Y “Objetando”, que hace una crítica a las lógicas bajo las que funcionan los ejércitos, se presentará en la Plaza Botero de Medellín el próximo 26 de octubre. La muestra hace parte de las presentaciones en vías y plazas públicas de estas ciudades.

Además, se presentarán dos talleres de formación en dramaturgia: Laboratorio – Bogotá, dirigido por Martín Erazo, un dramaturgo chileno que hace más de veinte años fundó el colectivo La Patogallina, donde se han abordado temas relacionados con las memorias de la dictadura de ese país, que trabajará teoría y práctica sobre teatro de calle entre los días 23 y 26 en la Casona de la Danza.

En Cali se realizará otro espacio de formación a cargo de Genny Cuervo, del colectivo teatral Laboractores, donde se enseñarán  técnicas de creación a partir de elementos biográficos e históricos, entre el 28 y 29 en el Teatro Laboractores.

Por otro lado, dentro de esta programación, que podrá ser consultada en la página oficial del Centro Nacional de Memoria Histórica, se presentarán tres conversatorios: en Bogotá,  sobre las experiencias de Colombia y Chile a la hora de narrar sus memorias; en Medellín, sobre temas alrededor de la desaparición forzada, y en Cali, sobre el teatro como medida de reparación simbólica.

Esta apuesta por reunir y poner a dialogar voces de distintos rincones del país, e incluso del continente, escogió estas tres ciudades porque, según los organizadores, para este año la apuesta es comenzar a descentralizar  las actividades hacia otros lugares y localidades periféricas de Bogotá.

mm3.jpg

Autor: 
Cortesía: Centro Nacional de Memoria Histórica

 

últimas noticias

“Uva pasa bajo el sol” en el Colón

Sección: 
Cultura

Sólo a veces (Desahogo)