El Magazín Cultural

Bogotá, sede del comité de la Unesco que escogerá el patrimonio inmaterial de la humanidad

Por primera vez, una ciudad Latinoamérica y el Caribe es escogida para discutir los temas transcendentales que tienen que ver con el "patrimonio vivo". Este año se debatirán 40 manifestaciones de diferentes países que compiten por entrar al listado.

-Redacción Cultura y EFE
09 de diciembre de 2019 - 06:01 p. m.
De izquierda a derecha: Viceministro de turismo, Julián Guerrero; la presidenta de Fontur, Raquel Garavito; la secretaria de Cultura de Bogotá, María Claudia López; el subdirector general para Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone; la ministra de Cultura, Carmen Vázquez; la embajadora de Colombia ante la Unesco, Vivian Morales; y el secretario de la Unesco de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), Tim Curtis. / Cortesía.
De izquierda a derecha: Viceministro de turismo, Julián Guerrero; la presidenta de Fontur, Raquel Garavito; la secretaria de Cultura de Bogotá, María Claudia López; el subdirector general para Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone; la ministra de Cultura, Carmen Vázquez; la embajadora de Colombia ante la Unesco, Vivian Morales; y el secretario de la Unesco de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), Tim Curtis. / Cortesía.

Por primera vez, una ciudad latinoamericana y del caribe es sede del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Del 9 al 14 de diciembre Bogotá se viste de patrimonio para acoger a la sesión 14ª del Comité en el que se definirán cuáles manifestaciones culturales entran a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, conocido también como “patrimonio vivo”.

"Estamos muy complacidos como país de poder dar inicio a este comité. Es un honor porque consideramos que es un reconocimiento a lo que el país viene haciendo en materia de patrimonio cultural e inmaterial: su presentación, promoción, conservación. Todo esto encaminado a lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible. Quiero darle gracias a la Unesco por la oportunidad y la confianza en nuestro país. Bienvenidos a que disfruten de ese patrimonio que nos identifica y nos hace sentir orgullosos de ser colombianos", expresó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, en una rueda de prensa que se llevó a cabo en la mañana de este lunes 9 de diciembre.

Como cada año, el comité, compuesto por 24 de los 178 países suscritos a la Convención, se reunirá para deliberar y decidir sobre cuáles manifestaciones culturales deben entrar a formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (40 nominaciones), cuáles ingresan a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia (5), y cuáles al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia.

Esas manifestaciones son propuestas previamente por los países miembros de la Convención y para mantener el principio de equidad geográfica, cada cuatro años, en Asamblea General, se escogen los miembros del comité para dicho periodo. Colombia, es uno de los 24 miembros desde 2016. Pero esta instancia no solo está encargada de escoger dichas manifestaciones. También, tiene la labor de desarrollar y dar a conocer los lineamientos sobre los mejores métodos de protección y salvaguardia, así como de examinar solicitudes de asistencia técnica.

"Este comité también sirve para debatir ciertos temas importantes y que están siendo de actualidad. Por ejemplo: el cambio climático y cómo eso está afectando a las comunidades con su patrimonio inmaterial o qué pasa en zonas de conflicto y posconflicto, y cómo el patrimonio inmaterial es destruido, robado o desraizado. Son esas las discusiones que el comité debe evaluar", indicó Ernesto Ottone, subdirector general para cultura de la Unesco. 

Actualmente, hay ocho manifestaciones culturales colombianas inscritas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (LRPCI), y dos en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Las manifestaciones colombianas que están en la LRPCI son: el Carnaval de Barranquilla; Espacio Cultural de San Basilio de Palenque; Carnaval de Negros y Blancos; Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur de Colombia y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas; Procesiones de Semana Santa de Popayán; Sistema Normativo Wayuu aplicado por el Putchiüi’üi (palabrero; He Yaia Keti Oka, el conocimiento tradicional (Jaguares de Yuruparí) para el manejo de los grupos indígenas del Río Para Paraná; y las Fiestas de San Francisco de Asís, en Quibdó.

Y las que están en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requieren medidas urgentes de salvaguardia son: Cantos de trabajo del Llano y Música vallenata tradicional del Magdalena Grande.

Este año el país participa con una propuesta enviada en 2018 a la Unesco con el objetivo de que el comité considere su ingreso en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia. Se trata de la "estrategia para la salvaguardia de oficios tradicionales" que está compuesta por tres programas del Ministerio de Cultura que se llevan a cabo en el territorio nacional: 1. Escuelas Taller de Colombia, 2. Política de Oficios del Sector Cultural y 3. Cualificación de los Oficios Tradicionales (de la mano del Ministerio de Educación).

Protección del Patrimonio Inmaterial

En sus sesiones en Bogotá el Comité examinará 40 solicitudes de inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que cuenta actualmente con 429 inscritos, así como seis candidaturas que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Esos seis elementos amenazados son el "Jurauski Karahod", ritual de primavera (Belarús); la danza popular "Seperu" y prácticas rituales conexas (Botsuana); el arte del bordado "Tally" en el Alto Egipto (Egipto); el "Buklog", ritual de acción de gracias del pueblo Subanen (Filipinas); los ritos y prácticas asociadas del santuario de Kit Mikayi (Kenia), y la música "Sega" con tambor de las Islas Chagos (Mauricio).

Candidaturas de todo el mundo

Entre las solicitudes de inscripción en la Lista de Patrimonio Inmaterial figuran la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España), así como la música y baile de la bachata (República Dominicana).

Igualmente están la festividad del Señor Jesús del Gran Poder en La Paz el día de la Santísima Trinidad (Bolivia); el "Bumba-meu-boi", práctica cultural compleja de Maranhão (Brasil); el "Hatajo de Negritos" y "Las Pallitas", danzas del sur de la costa central del Perú, y el Carnaval de Podence, celebración del fin del invierno (Portugal).

También se analizarán las candidaturas del arte armenio de la escritura y sus expresiones culturales (Armenia); la transhumancia, desplazamiento estacional de rebaños por rutas migratorias del Mediterráneo y los Alpes (Austria, Grecia e Italia), el "Drotárstvo", práctica artística y artesanal con alambre (Eslovaquia), y el tiro con arco tradicional de Turquía.

Otras expresiones postuladas son el canto bizantino (Chipre y Grecia); La Epifanía etíope (Etiopía); el "Ommegang" de Bruselas, procesión histórica y festividad popular anuales (Bélgica); el "Sowa-rigpa", conocimiento o ciencia de la curación (India); la práctica del arpa irlandesa (Irlanda), y el arte tradicional turkmeno de tejer alfombras (Turkmenistán).

Figuran también la Rosa de Damasco y las prácticas artesanales de la localidad de Al-Mrah (Siria); los conocimientos, técnicas, tradiciones y prácticas vinculadas al cultivo y explotación de la palma datilera (Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Sudán, Túnez y Yemen), y el alpinismo (Francia, Italia y Suiza), entre otros.

El Comité examinará también un pedido de asistencia internacional presentado por Burkina Faso para financiar un programa nacional de formación y comunicación en materia de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de ese país africano.

 

Por -Redacción Cultura y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar