Bogotá será Beethoven

El Primer Festival Internacional de Música de la capital del país es una realidad gracias al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, cuyo director explica la importancia del evento.

La Orquesta Nacional de Hungría.
La Orquesta Nacional de Hungría.

El Primer Festival Internacional de Música de Bogotá, “Bogotá es Beethoven”, se inspira en una experiencia que comenzó en Nantes y que actualmente se lleva a cabo también en Bilbao y Tokio. Diversos propósitos nos han motivado para que desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo creemos este festival. El hecho de que Bogotá haya sido reconocida como Ciudad Creativa de la Música por la Unesco, gracias a la gestión de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor, nos impulsó a concebir un evento artístico de excelencia, a realizarse en la Semana Santa de los años impares, que coincida con nuestra política de públicos y audiencias, permitiendo ofrecer una mirada en profundidad a la obra de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos: Ludwig van Beethoven.

Como teatro público, y en consonancia con las políticas culturales de Bogotá, toda la programación del Teatro Mayor se orienta, por un lado, a que los públicos que ya tienen interés en las manifestaciones culturales se vuelvan más complejos e interesados en el conocimiento de los nuevos lenguajes, y, por otro, a la formación de nuevos públicos, con énfasis en los niños, jóvenes y adultos organizados en sindicatos y organizaciones sociales.

Un evento de gran formato como este, con una amplia difusión y en el que se ha subsidiado, gracias al patrocinio de Bancolombia, Sura, el Ministerio de Cultura, Ecopetrol, la Cámara de Comercio de Bogotá, Marca País e Invest in Bogotá, el 92% del valor de las boletas, convoca a una importante cantidad de artistas de gran renombre y favorece la creación de intereses renovados en el consumo cultural de la ciudad.

Un festival de este calibre no sólo beneficia al público en general, sino a todos aquellos músicos colombianos que se han formado rigurosamente y que con su trabajo enriquecen nuestra vida cultural. Tengo la certeza de que en todos los campos del arte resulta fundamental para los creadores confrontarse con artistas de reconocida trayectoria, estableciendo un intercambio metodológico y una relación profesional perdurable. Ejemplo de ello es el concierto inaugural en el que la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por Enrique Diemecke, contará con tres reconocidos solistas: Fanny Clamagirand en el violín, Xavier Phillips en el violonchelo e Igor Tchetuev al piano.

Otro notable ejemplo es el concierto de clausura, en el que se interpretará la Novena Sinfonía y en cuyo marco nuestros coros Sociedad Coral Santa Cecilia y Coro de la Ópera de Colombia compartirán escenario con la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, dirigida por János Kovács, y cuatro solistas internacionales de primer nivel: la mezzosoprano Allison Cook, la soprano Nohra Amsellem, el tenor Martin Muehle y el barítono Jukka Rasilainen. Interpretar la Novena Sinfonía siempre será un gran acontecimiento, pero hacerlo con la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, nuestros coros y estas cuatro notables voces es un privilegio.

En la Primera Edición del Festival se interpretarán las nueve sinfonías de Beethoven, 29 de sus 32 sonatas para piano, los cinco conciertos para piano, el Concierto para violín, el Triple Concierto, los 16 cuartetos, todas la sonatas para violín y piano, parte de las sonatas para chelo y piano y algunos de los tríos, en 11 escenarios ubicados en ocho localidades: los teatros Mayor y Estudio Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, los centros comunitarios de La Victoria y Servitá, y las cuatro megabibliotecas públicas del Distrito Capital (Virgilio Barco, El Tintal, El Tunal y Julio Mario Santo Domingo). Serán 56 conciertos, 13 de ellos gratuitos.

El Festival internacional de Música de Bogotá se constituirá en una cita cultural de referencia y contribuirá a consolidar el destino Bogotá como escenario de grandes acontecimientos artísticos.

 

últimas noticias