Bolsonaro tacha de "ficción" y "porquería" documental brasileño nominado al Óscar

Noticias destacadas de Cultura

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó este martes de "ficción" y "porquería" el filme brasileño nominado al Óscar a mejor documental, "Democracia em vertigem", y dijo que la obra es "buena para quien le gusta aquello que come el buitre".

Preguntado por si había visto el documental, el presidente respondió: "¿Creen que voy a perder el tiempo con una porquería como esta? Otra pregunta".

La obra es narrada en primera persona por la directora Petra Costa, hace un repaso a los últimos acontecimientos políticos de Brasil, desde el auge de la izquierda con la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva en 2003, hasta la irrupción de la derecha tras la elección de Bolsonaro.

En concreto, el documental retrata con un enfoque íntimo el juicio político que en 2016 llevó a la destitución de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) por irregularidades en el manejo de los presupuestos.

Si le interesa, puede leer: La esquina delirante (XIX)

La nominación de "Democracia em vertigem" ("The Edge of Democracy", en inglés) a los premios más famosos de la industria cinematográfica, anunciada el lunes, generó respuestas inmediatas de la política brasileña, que se dividió entre los elogios y las críticas a la cinta.

Uno de los primeros en manifestarse fue el secretario especial de Cultura del Gobierno de Bolsonaro, Roberto Alvim, que en la misma línea del presidente señaló que "la nominación sería válida" si fuese "en la categoría de ficción". En la otra punta, la cineasta Petra Costa se ganó los elogios del líder del Partido de los Trabajadores, el expresidente Lula, quien destacó la "seriedad con la que narró ese importante período" de la historia del país suramericano.

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.