El Magazín Cultural

"Boyacá en bicicleta", el primer libro de la editorial Caballito de acero

Hoy a las 6:45 en la librería Wilborada será el lanzamiento de la editorial Caballito de acero, una iniciativa que busca hacer publicaciones de literatura y deporte. Así mismo, se lanzará el primer libro de esta editorial: "Boyacá en bicicleta", una selección de fotografías tomadas por Juan Camilo Urrego. Presentamos el prólogo de este, escrito por Fabio Parra.

REDACCIÓN CULTURA
06 de diciembre de 2017 - 06:03 p. m.
"Boyacá en bicicleta" presenta un recorrido fotográfico por una de las cunas del ciclismo colombiano. / Cortesía
"Boyacá en bicicleta" presenta un recorrido fotográfico por una de las cunas del ciclismo colombiano. / Cortesía

"De Boyacá se pueden decir muchas cosas: que es la cuna de la libertad de Colombia, que es tierra de paz, de historia, de paisajes maravillosos, de gente amable y de costumbres únicas. Tal vez por estas razones, tal vez por otras más, Boyacá se ha ganado una imagen en el ámbito nacional e internacional como destino turístico, gracias a su cultura, a su riqueza agrícola, y por supuesto, a su pasión por el deporte.

En ese sentido, el ciclismo se convirtió en una de las banderas del departamento hace más de medio siglo, siendo este uno de los motivos por los que más ha sido conocido. De ahí que muchos se pregunten por qué en Boyacá se destacan tantos jóvenes en esta actividad y cuál es el secreto. Pues bien, al tener la oportunidad de contemplar cada una de las fotografías de este libro, creo que pude encontrar la respuesta a este interrogante: hay que entender la bicicleta como parte del corazón de la familia boyacense.

Así, en cada imagen se observa una bicicleta como ese amigo fiel que siempre espera a que su dueño termine la jornada de trabajo a la orilla de la carretera, junto a grandes cultivos, en los parques y en tiendas de los pueblos, para regresar a casa. De acuerdo con esto, el contraste del paisaje boyacense con las bicicletas acondicionadas para todo tipo de transporte, es un ejemplo de la cotidianidad para estos individuos. De este modo el libro nos muestra a personas humildes que circulan por campos y ciudades muy cómodos en sus bicicletas como parte de su idiosincrasia de ser campesino.

Parece incluso que antes de aprender a labrar la tierra se hiciera necesario saber utilizar este medio de transporte. Y es que la imagen de un hombre con sombrero y ruana encima de su «Caballito de Acero» recorriendo las montañas del departamento siempre juntos, se funde con el paisaje. Esa costumbre del boyacense que se transmite de generación en generación es precisamente el secreto revelado.

En estas fotos se aprecia la vida diaria en Boyacá, de la que la bicicleta forma parte, indiscutiblemente, y en la que resulta esencial para todos, desde los más pequeños, hasta los abuelos. Así pues, este libro nos regala unas bellas fotografías que ilustran una tradición de muchos años en un trabajo impecable que vale la pena observar".

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar