El Magazín Cultural

Cancillería: No hubo censura contra Rubén Mendoza

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el director de "Niña errante" no estará en el Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires porque su trabajo no hace parte de la llamada "Muestra de Cine Colombiano 2018-2023". Los organizadores del evento sospechan que se trata de una retaliación por criticar al Gobierno.

* Redacción Cultura
19 de marzo de 2019 - 04:19 p. m.
Cancillería: No hubo censura contra Rubén Mendoza

La intención de los organizadores del Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires que se realizará del 1 al 7 de julio de 2019, era contar con la presencia de Rubén Mendoza para realizar un ejercicio de retrospectiva cinematográfica. 

Sin embargo, el pasado 8 de marzo, dos días después de que Mendoza cuestionara al gobierno de Iván Duque durante la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), la agregada cultural de la Cancillería en Argentina, María Victoria Salcedo, le informó a Daniel Saldarriaga, director del festival, que Rubén Mendoza no estaba incluido en la "maleta cinematográfica" y que solo alguno de esos nombres podrían ser financiados para asistir al encuentro.

La pregunta, lógica por demás, se empezó a plantear en redes sociales. ¿Se censuró a Rubén Mendoza por haber cuestionado al actual Gobierno? La Cancillería emitió un comunicado en el que señala que "no hay censura alguna contra él (Mendoza) ni contra ningún otro profesional de la cultura colombiana".

En contexto: En duda, participación de Rubén Mendoza en festival de cine colombiano

En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dice que, en Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires, participarán "directores que ya hacían parte de la Muestra de Cine Colombiano 2018-2023 a la cual no pertenece el señor Rubén Mendoza, por lo que, siguiendo las instrucciones del Ministerio, la Embajada se remitió exclusivamente al portafolio mencionado".

Según la Cancillería, los organizadores del festival ya sabían que no era posible contar con Mendoza porque "el pasado 11 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió a cada una de las embajadas de Colombia en el exterior un memorando con precisas instrucciones sobre la operación del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior para la vigencia 2019, incluyendo los plazos de presentación de propuestas, los topes presupuestales asignados a cada misión y el portafolio de muestras con base en el cual se desarrollará la programación cultural, de acuerdo con las metas establecidas para cada una de ellas".

Esta versión no coincide con las conversaciones y las fechas que fueron registradas por este medio el pasado 7 de marzo,en las cuales la agregada cultural le preguntó al director del festival  si a Mendoza no le incomodaba viajar con recursos del Estado. Pero casi un mes antes la Cancillería ya había dado unas directrices claras respecto a la inversión de sus recursos, además, según el comunicado, el 4 de marzo ya estaba definido que Mendoza no partciparía en el festival porque no hacía parte de la "maleta cinematrográfica" , ¿por qué la agregada cultural le dijo un día después al director del festival que aún no tenía respuesta por parte de la Cancillería y se seguía pensando en la posibilidad de financiar el traslado de Mendoza?  Más sobre este tema: Víctor Gaviria teme que Gobierno no dé al cine la atención que requiere

El pasado 15 de marzo, este medio publicó el diálogo entre María Victoria Salcedo y Daniel Saldarriaga. El diálogo se registró un día después del discurso de Mendoza en Cartagena. María Victoria Salcedo le envió dos fotografías a Saldarriaga que contenían una lista de directores que forman parte de la "maleta cinematográfica": un convenio con una lista de películas que tiene la Cancillería para aportar a la difusión de cine en el exterior sin ningún costo. Después de las imágenes, Salcedo dijo:

María Victoria Salcedo: ¿De estos cuáles para traer (Argentina)? Nos tenemos que mover rápido. Me gusta Adriana Lucía, porque además la podríamos poner a cantar… Te alegra el panorama.

Daniel Saldarriaga: Hola, María V, no entiendo. ¿Sería sumarle a la propuesta anterior o este sería el apoyo?

De la lista que pasó la agregada cultural, a Saldarriaga le interesó el nombre de Natalia Santa, directora de La defensa del dragón. Al pedido del organizador, Salcedo le respondió: “Pedimos el tkt (tiquete) para Natalia Santa. Bajamos a Rubén porque no está en el portafolio que te mandé”.

Después de esta respuesta, Saldarriaga insistió en la pregunta de si solo se podía escoger de la lista de las personas del portafolio, y propuso que se optara por cambiar el apoyo, ya que los nombres que contenía esa lista no estaban disponibles en las fechas de concurso del festival, ni tampoco aplicaban para realizar una retrospectiva. Le explicó las razones a Salcedo por las que estaban interesados en Mendoza y mencionó a Víctor Gaviria como otra posible alternativa. Ella le respondió: “Dani, acuérdate que cambió el Gobierno. Cambió el equipo y las reglas de juego son nuevas”.

¿Qué fue lo que dijo Rubén Mendoza en el FICCI?

El director de cine lanzó dardos contra la economía naranja que promueve el presidente Iván Duque, cuestionó al fiscal y arremetió contra el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla. 

 

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar