Para cantar 'una historia diferente'

Santiago Cruz le da inicio a su gira ‘Estar vivos’ con la que presenta el material que integra su nuevo álbum, ‘Equilibrio’.

‘Equilibrio’ es el quinto álbum en estudio de Santiago Cruz, quien para este registro contó con la producción del español Nacho Mañó. / Cortesía Teatro Mayor

Santiago Cruz tiene tatuado el ‘Equilibrio’ desde hace varios años, pero ahora lo dejó salir. El proceso fue complejo para el cantautor colombiano, porque después de tenerlo en la piel le tocó sentirlo, padecerlo y, tal vez la parte más difícil, encontrar las herramientas necesarias para compartirlo con los demás. Para él, no había otra opción. Era tiempo de surgir con otras publicaciones y simplemente escogió algunas de las tantas historias que se le aparecen como por arte de magia y las plasmó sin más pretensiones que contar situaciones vitales, comunes, humanas.

No es extraño que la gira de presentación de su nuevo álbum se llame ‘Estar vivos’, porque la vida es el común denominador en este registro. No fue el título de la producción porque, de alguna manera, ya estaba empeñado, y desde hacía varios años, Cruz quería incluir esa palabra en alguno de sus desarrollos. Sin embargo, ‘Estar vivos’ es una de las canciones más importantes para el cantautor, quien aquí contó con la colaboración de Fernando Osorio. De ella habla con convicción y la define sin miramientos como el milagro que acontece todos los días.

A pesar de su relevancia y de comandar los afectos dentro del espíritu del compositor, Santiago Cruz se inclinó por otra canción como el primer sencillo de ‘Equilibrio’. ‘Cómo lo haces’, un experimento guitarreado y con la participación destacada de un órgano Hammond, fue la pieza seleccionada para abrirle la puerta al quinto trabajo discográfico, en estudio, del artista . La mano decidida del productor Nacho Mañó, con quien el colombiano ya había tenido experiencias sonoras, marca el derrotero de este álbum.

Canciones casi al desnudo como ‘Aquí me tienes’, en la que se establece un diálogo entre la voz y el piano, contrastan con temas en los que intervienen varios instrumentos. ‘Siempre alguien se va’ es un ejemplo claro de ello, porque tiene un arreglo completo para sección de vientos. Trompeta, trombón y saxo hacen de este tema una experiencia singular dentro de toda la propuestas de ‘Equilibrio’. Lo mismo sucede con ‘Nadie nos puede romper’, un pulso confeso entre guitarras acústicas y eléctricas; y ‘La primavera’, que por su rítmica está ascendiendo rápidamente para convertirse en la canción de apertura de los conciertos de Santiago Cruz.

Las participaciones representan en este trabajo discográfico un capítulo aparte. El artista colombiano invitó al español Dani Martín, vocalista del grupo de pop El Canto del Loco, para interpretar a su lado el tema ‘Una historia diferente’ y así hacer realidad una iniciativa planteada desde hace varios años. Además de Martín, también figuran el cantautor argentino Abel Pintos en ‘Al otro lado de la puerta’, en la que se esbozan frases como “me arde la piel y pierdo la cabeza”; así como la voz de la cubana Diana Fuentes, quien hace su aparición en el bolero ‘Lo que Dios quiera’.

‘Equilibrio’ surge en Santiago Cruz después de registros exitosos como ‘Cruce de caminos’ y ‘A quien corresponda’, dos álbumes que sin duda le han servido de base al cantautor nacido en Ibagué, para multiplicar sus seguidores. La expectativa de su nuevo material era inmensa y por eso apareció hace unos meses con catorce canciones nuevas y su objetivo es que compartan protagonismo con legendarias letras suyas como ‘En tus zapatos’, ‘Y si te quedas ¿qué?’ y ‘Desde lejos’.

Para él, temas recientes como ‘No nos digamos mentiras’, ‘La casa de la paz’, ‘Simple’ (compuesta en su totalidad en décimas) y ‘Luz violeta’, grabada por completo en vivo en un bar de Valencia, España, tienen futuro. Por eso, se arriesgó a diseñar una gira nacional para presentar su ‘Equilibrio’ y, con su presencia, darle más fuerza a lo que fue su ardua labor creativa.

 

 

[email protected]

Información:

 

últimas noticias

Surrealismo neoestalinista

Medellín en retrospectiva

“Uva pasa bajo el sol” en el Colón