El Magazín Cultural
Publicidad

“Caras vemos, cerdos no sabemos”

Una imagen de la artista Luisa Naranjo cargada de ironía y que cuestiona la forma como hemos constituido los roles de pareja.

Érika Martínez Cuervo
29 de abril de 2016 - 05:40 a. m.
Luisa Naranjo, de la serie “De cerdos y mujeres” (2013-2014). Acrílico sobre MDF, 68 x 70 cm.
Luisa Naranjo, de la serie “De cerdos y mujeres” (2013-2014). Acrílico sobre MDF, 68 x 70 cm.

En esta pintura de la artista y también filósofa Luisa Naranjo (Bogotá, 1983) aparecen dos caricaturas de la Warner Bros. que aluden a una tipificada escena romántica en la que se ironizan los roles de la pareja. Con una modificación del dicho popular “caras vemos, corazones no sabemos”, Naranjo construye un encuadre donde los gestos de Porky y Petunia refuerzan la expresión cliché. La artista ha tomado elementos de la cultura visual popular estadounidense para introducirlos en el entorno local, donde referirse al hombre como “un cerdo” suele ser común, sobre todo cuando se alude a su comportamiento grotesco y despectivo con la mujer. Con un lenguaje sardónico, la artista desarrolló una serie de pinturas donde aparecen referentes de dibujos animados como Periquita, la Pequeña Lulú o Condorito, entre otros. “En particular, esta serie ‘De cerdos y mujeres’ (2013-2014) tiene que ver con las connotaciones que adquiere el cerdo en la jerga popular. Algunos textos que uso son inventados por mí y otros extraídos de conversaciones, dichos populares o diálogos de telenovelas”.
Porky, personaje creado en la década de los 30, se caracteriza por tartamudear, defecto que concedió popularidad. Indeciso y tímido, este cerdito protagonizó cómics, películas y series animadas que lo convirtieron en un ícono de alta recordación. Petunia, la eterna conquistada, completa el dueto que usa Naranjo para burlarse de los códigos de comportamiento de las parejas y de los roles de género aprehendidos y repetidos culturalmente.

Por Érika Martínez Cuervo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar