Carmen Boullosa: "el problema de México es tener a Trump del otro lado"

La escritora mexicana Carmen Boullosa piensa que el problema de México respecto a la guerra contra el narcotráfico y la dependencia de la economía estadounidense es "tener a Trump del otro lado del río Bravo" y apostó por no criminalizar las drogas.

La poeta mexicana Carmen Boullosa, quien asegura que la literatura es fundamental para cambiar el actual estado de cosas. Cortesía

Durante el Festival de Escritores y Lectores de Ubud, localidad en la isla indonesia de Bali, la coautora de "Narcohistoria: cómo México y Estados Unidos crearon juntos la guerra contra las drogas", criticó en entrevista con Efe las políticas en contra del narcotráfico implementadas por Washington. "No es un asunto de crimen sino de salud pública", dijo la poetisa, quien agregó que "cuando son perniciosas para la salud como el tabaco o como el azúcar" el Estado tiene que intervenir "como un supervisor y no como controlador".

Boullosa, de 63 años, comparó la situación actual con la prohibición del alcohol en Estados Unidos a partir de los años 20. "Un ministro de Salud de México, a comienzos de los 40 dijo, (la prohibición del alcohol) solo ha producido grupos criminales muy fuertes, corrupción a todos los niveles de las autoridades y violencia en las calles, exactamente lo que ha pasado en Colombia y en México", recordó la mexicana.

La autora, que ha participado en varios coloquios durante el festival literario en Bali, lamentó la situación de dependencia de México en relación a los ingresos que provienen de los nacionales que trabajan en EEUU. "La economía es dependiente, es un país mucho más poderoso que nosotros y a nosotros nos pasan a aplastar, y una manera preciosa de aplastarnos ha sido con psicoactivos, por su propio placer, es casi como una metáfora de un mal libro", declaró.

Al ser preguntada por el papel de los escritores a la hora de afrontar los problemas sociales, Boullosa respondió que son parte de la solución y aseguró que existen similitudes entre grandes ciudades como Ciudad de México o Yakarta. "El primer antídoto para esta situación generalizada de violencia que vivimos es poner las cosas bajo el control de la palabra, no la palabra nominativa que explica directamente si no la palabra imaginaria", aseveró.

Según la poeta, en su país de origen hace falta la "incordura" de la poesía, ya que "es auténtica y no le toma el pelo a nadie, nunca es corrupta y no quiere vender ni ganar votos ni traicionar a nadie". La mexicana define la poesía como "el silencio en palabras, y en palabras lo que contiene la naturaleza", y algo fuera de la gramática y la cordura.

Además de Narcohistoria, que escribió junto a su marido, el premio Pulitzer Mike Wallace, la mexicana publicó el año pasado "El libro de Ana", que revisa el personaje de Leon Tolstoi, Ana Karenina, a través de la vida de sus hijos. Boullosa quiso hacer por un lado un homenaje a Tolstoi, a la vez que vengar el trágico final de Karenina, un personaje femenino que atrajo a la escritora por su fortaleza y belleza.

A lo largo de su carrera la autora latinoamericana ha criticado el machismo y las desigualdades de género en la sociedad y ha promocionado la fortaleza de las mujeres. "Las mujeres de México son formidables, acabamos de hablar de Sor Juana Inés de la Cruz, la madre de la literatura y la fundadora de nuestra idea de nación", manifestó la poetisa tras una ponencia.

Respecto a la necesidad de definirse como una mujer escritora, la autora mexicana aseguró que su literatura puede ser considerada a veces "culturalmente masculina". "Lo ideal sería que "la división binaria (de género) no acarreara una forma de esclavitud", opinó acerca de la necesidad de definirse como mujer escritora. 

 

últimas noticias

El lado colombiano de Fernando del Paso

La muerte de los animales y la banalidad del mal

Poetisa Ida Vitale gana el Premio Cervantes 2018