'Carmina Burana', en escena

Esta producción cuenta con la dirección escénica de Tino Fernández y la dramaturgia de Juliana Reyes. La soprano Carolina Ullrich, el tenor Santiago Burgi, el barítono Christian Senn y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia hacen parte del ambicioso montaje.

El montaje de ‘Carmina Burana’, cantata de Carl Orff, se estrenó en 2013 en el Julio Mario Santo Domingo. / Cortesía Teatro Mayor

Entre la felicidad de la fortuna y la opresión de la miseria, Carmina Burana presenta los momentos cambiantes de la humanidad: fragmentos de cada línea, sonidos agudos, una representación escénica y una gran arbitrariedad de signos ante los sentidos de los espectadores.

La recreación de poemas medievales llevó a Carl Orff a componer la cantata. El alemán expuso en el escenario un modelo que relacionaba la música y las creaciones dramáticas, concentraba elementos textuales y escénicos. Sus piezas han sido calificadas en el mundo como “obras de gran teatro”.

Versos en latín y fragmentos en alemán y provenzal antiguo se conjugan en ritmos sugestivos con una gran diversidad de artistas que muestran un escenario encantador. La obra se abre y cierra con uno de los coros más representativos, el poema O fortuna. “Este año el montaje se iniciará en un escenario vacío, que luego estará lleno de sillas, donde se juega el azar del amor, se echa una moneda al cielo y la coge como si fuera la fortuna. Ahí arranca la obra. Aparecen 80 personas cantando O fortuna, y terminará de la misma forma”, dijo el director escénico, Tino Fernández.

El nombre Carmina Burana quiere decir “poemas que vienen de Beuren”, una recopilación de cantos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito que se encontró en Benediktbeuern. Sus contenidos manifiestan amor, lujuria, sexo, abundante bebida, apuestas y glotonería.

En 2013, la cantata se presentó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde se registraron todos los detalles de esta puesta en escena. “El año pasado fue maravilloso: trabajar en el estudio, proyectarlo al escenario y ver en escena esas 80 personas con los coristas”, añadió Fernández. Este año se traerá una puesta escénica diferente, un “escenario desnudo”: los coristas protagonizarán la obra, será la puesta escénica del coro.

La presentación cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Infantil Batuta San Rafael y la Fundación L’Explose, bajo la dirección escénica de Tino Fernández y con dramaturgia de Juliana Reyes.

 

Viernes 20 y sábado 21 de junio, 8:00 p.m. Domingo 22 de junio, 11:00 a.m.

 

últimas noticias

Las formas de un arte espiritual

Arrendado

La pureza de lo artesanal