El Magazín Cultural

Carta abierta a J Balvin

En medio de la coyuntura del paro nacional en Colombia y de la presentación en Medellín del cantante el pasado fin de semana, Sebastián Narváez redactó este texto como un llamado a la reflexión sobre el papel del artista en una sociedad tan fragmentada como la colombiana.

Laura Valeria López Guzmán / @Lauravalerialo
03 de diciembre de 2019 - 10:49 p. m.
Foto Instagram
Foto Instagram

El periodista Sebastián Narváez le escribió una carta al cantante de reggaetón en la cual expone su postura de como “debe” actuar ante la coyuntura que está viviendo el país con el paro nacional.

Desde el pasado jueves 21 de noviembre varios grupos de diferentes sectores han marchado y se han pronunciado frente a la situación que se encuentra atravesando el país, entre estos varios artistas nacionales e internacionales han salido a mostrar su postura frente este hecho histórico. Hasta la fecha, Colombia cumple 13 días en paro.

Narváez desglosa los comentarios que el cantante ha hecho en diferentes situaciones de coyuntura que han sucedido en América y Latinoamérica, como en el caso de Puerto Rico y su apoyo a Bad Bunny por ser un protagonista más que aportó para que el gobernador aceptara la renuncia, entre otros casos donde se involucra en los temas políticos de los países del continente.

Hace pocos días, el cantante colombiano dijo “Desde acá mandarle un mensaje a Colombia que los amo, que los quiero. Que no soy ni me importa hablar ni de izquierda ni de derecha, lo importante es uno ser derecho en la vida y echar pa’lante y siempre estar ahí y no pasar por encima de nadie. Yo no soy el presidente de Colombia, pero sí soy un colombiano orgulloso de llevar país y llevar a mi tierra a otras partes del mundo, ser orgulloso de ser latino (…) Y ojalá este video se vuelva viral y entiendan de una vez que yo no soy político, yo soy un hombre de bien, solamente con un mensaje de dignidad, de tolerancia, de amor y que sigan sus sueños siempre mi gente”.

Nadie está obligado a pronunciarse sobre algún tema en específico, aunque haya situaciones que nos involucren a todos, así como muchos artistas nacionales han salido a hablar al respecto, muchos otros no lo han hecho.

Si está interesado sobre la carta completa puede leer: Carta abierta a J Balvin

El meollo de la situación está en decidir involucrarse en problemas externos al país natal, por eso Narváez cuestiona a J Balvin con ejemplos específicos: “En los últimos días dijiste en una entrevista que 'estamos tan mal de dirigentes que los reguetoneros, que eran los que la gente odiaba, ahora somos la voz del pueblo para decidir que va y que no'. Dos cositas, José. La primera: sí estamos muy mal de dirigentes, este país le quedó grande al presidente y por eso la inconformidad de la gente. Y lo segundo: Es tan grande lo que has construido con el reggaetón que lograste hermanar latinos alrededor del mundo con tu música y lo hiciste cantando en español, lo cual es increíble. Esos logros han hecho que la gente te vea como una figura con la que se sienten identificados y que en esos momentos de zozobra esperan saber qué opinas de todo esto y apoyarse en eso para quizás resistir como lo hizo la gente que salió a apoyar a Bad Bunny en Puerto Rico… Por último, también dijiste 'si no estoy apoyando lo que ellos piensan que yo tengo que apoyar, entonces soy un hijueputa'. No lo eres y nadie debería exigirte que apoyes sus ideas, pero estamos viviendo un momento histórico en el país y es cierto que, como también dijiste, tienes que ser muy inteligente 'porque puedo tocar a muchas personas y polarizar muchas posiciones. Un comentario mío frente a una situación puede hacer que muchos jóvenes tomen un camino, que posiblemente no es el que quieren, pero lo van a hacer porque yo dije. La idea es que abran los ojos y vean lo que quieren' y en esto quizás debas también tener en cuenta que somos seres libres y autónomos y podemos decidir por nosotros mismos qué mensajes creer y a quién seguir… Ahora bien, salir a apoyar a jóvenes que quieren estudiar y no pueden por que el Gobierno no les da garantías a los acuerdos a los que ellos mismos llegaron, no creo que te haga quedar mal. O decir en un concierto que no quieres que sigan matando líderes sociales en el país, no creo que te quite seguidores en tus redes. Es más, podría asegurar que te va a disparar a un nivel de popularidad de un artista comprometido con las causas justas y los problemas de su país”.

 

Por Laura Valeria López Guzmán / @Lauravalerialo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar