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Cecil Beaton, la mirada moderna que inmortalizó a los mitos del siglo XX

Fotógrafo, dibujante, escenógrafo, diseñador de vestuario y escritor, Cecil Beaton aunó todos sus saberes en su mirada para retratar a los protagonistas e íconos del siglo XX, como puede verse desde hoy en la Fundación Canal, en la primera retrospectiva del artista en España.

Carmen Sigüenza / EFE
30 de mayo de 2018 - 10:10 p. m.
Retrato de un legionario árabe en 1942, por el fotógrafo Cecil beaton. / Cortesía
Retrato de un legionario árabe en 1942, por el fotógrafo Cecil beaton. / Cortesía

Cecil Beaton (Londres,1904 - Salisbury, 1980) fue hijo de una familia de clase media, algo que no le gustaba y que le llevó a querer acceder al mundo que siempre había deseado, formado por ricos, famosos, aristócratas, artistas, escritores, diseñadores, modelos o miembros de la realeza.

Así lo comentan las dos comisarias de esta exposición, Olivia María Rubio, directora artística de La Fabrica, y Joana Ling, responsable del Departamento Cecil Beaton Studio Archive Soheby's Picture Library, al comentar el retrato de Stephen Tennant, el joven que introduce a Beaton en los ambientes artísticos y en la alta sociedad a través del "The Bright Young Things".

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A partir de ese momento, comienza a trabajar para Vogue en Londres y hace la primera exposición en las Galerías Cooling. Viaja, en 1928, a Nueva York donde instala su propia set en los hoteles Plaza y Ambassador. Y en 1929 comienza a ser el retratista del mundo de los grandes artistas y de la moda, tras pasar por Hollywood.

Pero Beaton, que fue un dandi, culto y refinado -estudió Historia del Arte y Arquitectura- pasó de captar el glamour y la belleza ("la palabra más importante del diccionario, sinónimo de perfección, esfuerzo, verdad y bondad", decía) a registrar los horrores de la Segunda Guerra Mundial, como reportero.

Beaton recibió del encargo del Ministerio de Información Británico para que pusiera testimonio gráfico a los frentes de batalla. Un punto de inflexión en su vida y en su obra, que se plasma en la fotografía de la portada en blanco y negro de la revista LIFE, donde se ve a una niña, Eileen Dunne, en una cama del hospital.

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Una fotografía que cierra esta gran muestra, que se inscribe en el programa Photoespaña 2018 y que se divide en cuatro apartados.

El primero es "Cine y Hollywood", con los retratos de la época dorada de la meca del cine Hollywood.

La icónica fotografía de Marilyn Monroe en la suite del Hotel Ambassador de Nueva York, entre cojines, llena de glamour, que se publicó en revistas como Harper's Bazaar, se encuentran en esta sala, junto con los rostros de María Callas, Joan Crawford, Johnny Weismüller o Buster Keaton.

Se destaca el retrato de Greta Garbo, en 1946, "gran obsesión de Beaton, que llegó a pedirle matrimonio", pero la actriz le rechazó, según Rubio, y también el de Audrey Hepburn, en 1963, subida en una bici y con un Yorkshire en la cesta.

Beaton estuvo diez meses en Hollywood diseñando el decorado y el vestuario de "My Fair Lady", protagonizado por la actriz, un trabajo que le valió dos Óscar, a la dirección artística y al diseño de vestuario.

El segundo apartado, "Arte y Cultura", se centra en el retrato de Edith Sitweel, la poeta de vanguardia con una cara picassiana, como una Rossy de Palma anciana, y a la que calificó como un "alto y elegante espantapájaros, realmente hermoso".

Picasso, Dali y Gala, Bacon, Georgia O'Keeffe, Giacometti, Truman Capote, Colette, Jean-Paul Sastre, Stravinski, André Malraux o Tom Wolfe llenan esta sala en la que también está Mick Jagger.

"Moda y Belleza" es el tercer apartado de la muestra, en la que se aúnan sus dos pasiones, moda y belleza, con retratos de Elsa Schiaparelli, Coco Chanel, Christian Dior o Cristóbal Balenciaga, entre otros.

Cierra "Sociedad y política", que se abre con las fotos de la futura duquesa Windsor, Wallis Simpson. Después, Beaton haría las fotos de su boda con Eduardo VIII, en 1937. La reina madre Isabel Bowles-Lyon, en Buckingham, o la princesa Isabel II, de quien hizo las fotografías de su coronación, en 1953, figuran en este apartado.

Un espacio en el que se destacan retratos de la reina Sofía, del XVII duque Alba, Jacobo Fitz James Stuart, en el Palacio de Liria de Madrid con varios cuadros de Goya detrás, el torero Luis Miguel Dominguín o Jacqueline Kennedy.

Por Carmen Sigüenza / EFE

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